viernes, 12 abril 2024 - 20:12

Subte. Paro ante el ataque de Metrovías a trabajadorxs de riesgo

El día de hoy fuimos notificados que la empresa descontó una semana de salario a 32 compañerxs del sector de trafico, lxs cuales a su vez son trabajadorxs mayores de 60 años, quienes por su edad y según la resolución nacional 207/2020 del ministerio de trabajo, son parte del grupo de riesgo y están exentos de asistir a sus puestos laborales. Por esto, es que luego de meses de parálisis por parte de la directiva del sindicato, se votó por unanimidad un paro de 3 horas en todos los sectores y líneas de la red para mañana 03/02 de 6hs. a 9hs.

Desde hace algunas semanas, lxs compañerxs mayores de 60 años vienen recibiendo telegramas donde se los intimaba a retomar sus tareas en sus respectivos sectores, bajo la amenaza de descuentos en caso de negarse. Una provocación ilegitima si tomamos en cuenta que la resolución en la que se amparan lxs compañerxs, no ha sufrido modificaciones y por ende, aun se encuentra vigente. Esto no es ninguna novedad por parte de una empresa que desde el comienzo de la pandemia incumplió sus propios protocolos de seguridad, intento modificar los diagramas de trabajo en los tráficos, como fue el caso más claro en la Linea C, o los grupos de trabajo en los sectores de estaciones.

Este hostigamiento por parte de la patronal, se da en un marco de vacilaciones por parte del gobierno nacional y de la ciudad, donde a pesar de la alza en los contagios, el posible colapso de los hospitales y la falta de perspectivas de vacunaciones a corto plazo, prima la política de «nueva normalidad». Si a esto sumamos el posible retorno a clases, la falta de controles en las estaciones y la precaria infraestructura de los espacios donde se desarrollan las actividades diarias de lxs trabajadorxs del subte, se hace claro que no hay condiciones para el retorno de todxs aquellxs quienes están mas vulnerables a la exposición del Covid-19.

A pesar de esto, el virus no es el único problema que debemos enfrentar en el subte, hay que recordar que aún sigue presente la problemática del asbesto, material cancerigeno al que tanto trabajadorxs como usuarios estamos expuestos, que ya se cobro la vida de un trabajador en el metro de Madrid y que en nuestro subterraneo esta afectando la salud de muchxs compañerxs. Mientras, el gobierno de la ciudad, Sbase y Metrovias hacen oídos sordos e intentan invisibilizar este potente desastre de salud publica del que son claramente los responsables.

Luego de extendidas asambleas, exigiendo planes de lucha, es que logramos un paro de 3 horas que abarca al total de las líneas de la red, exigiendo a Metrovias el reintegro total del salario de lxs trabajadorxs afectados y el cese inmediato de hostilidades para todxs aquellos que son parte del grupo de riesgo. Vamos a estar presentes e impulsando la medida y su continuidad para lograr hacer retroceder la medida de la patronal.

Cristian Olave, Delegado Línea B

Noticias Relacionadas