El pasado miércoles 8 de noviembre, un amplio arco de organizaciones sociales, políticas y de DDHH, se hicieron presentes en la Cancillería para entregar un documento exigiendo que se condene explícitamente al genocidio que se está produciendo en Gaza y se convoque a las autoridades diplomáticas. En este marco, muchas de las organizaciones presentes, entre ellas el MST en el FIT-Unidad, reclaman por la ruptura de las relaciones con el Estado de Israel. Los referentes que ingresaron a Cancillería, fueron recibidos por el encargado de negocios para África y Medio Oriente, sin dar respuesta alguna a los reclamos. A la par de esta inacción e indiferencia, hace dos días atrás el número de asesinados por esta política de limpieza étnica contra el pueblo palestino ya alcanzó la cifra de los 10.000 de los cuales más de 4.000 son niños.
De la convocatoria fue parte una delegación del MST, sección argentina de la Liga Internacional Socialista, junto con las demás fuerzas del FIT-Unidad. Allí estuvieron presente Cele Fierro y Guillermo Pacagnini.
A continuación, reproducimos el documento presentado a la Cancillería:
Al Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación
Sr. Santiago Cafiero
S______D____
De nuestra mayor consideración:
Ante los graves acontecimientos que están sucediendo en el territorio palestino de Gaza, nosotros, los abajo firmantes, venimos a solicitar a Usted y por su intermedio al Gobierno Nacional, una postura inequívoca de condena al verdadero genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra civiles indefensos en Gaza, donde más del 50% de las víctimas son mujeres, niños y ancianos.
En consonancia con la postura que han adoptado otros gobiernos de la región, como Bolivia, Chile, Colombia y Honduras que han roto relaciones con el estado agresor o han llamado a consultas a sus embajadores en Israel en señal de protesta por las innumerables violaciones a la Ley Internacional, a los Derechos Humanos, a los Derechos del Niño y al Derecho Internacional Humanitario, es que consideramos que es urgente asumir una posición activa de condena inequívoca al genocidio que se está produciendo en Palestina, tanto en la Franja de Gaza, como en Cisjordania Ocupada y Jerusalén Oriental, en este último caso, a manos de colonos judíos, ilegales según la Cuarta Convención de Ginebra y todos los Estados que las suscriben, bajo el amparo de las fuerzas de ocupación.
Nuestro país ha hecho del respeto a los DDHH una bandera que es una referencia global, y en este caso, no puede ser la excepción. Por lo que reiteramos nuestro pedido de llamar a consultas al embajador argentino ante el gobierno israelí, como gesto de protesta y condena a la agresión y los crímenes que ese país continúa cometiendo en Palestina.
Saludamos a usted muy atentamente.