Solidaridad con el levantamiento en Ecuador en el Obelisco. ¡Fuera Lasso, fuera!

Ante el llamado de la coordinadora Resistencia ecuatoriana en la Argentina, en la tarde del miércoles 22 de junio se concentró en el Obelisco un nutrido grupo de ecuatorianos residentes en el país para realizar un plantón solidario con la lucha de este pueblo hermano. Desde el MST en el FIT-U, integrante de la Liga Internacional Socialista (LIS) concurrimos a apoyar la acción y comprometernos con las actividades que se realicen.  

Periodismo de Izquierda entrevistó en esta ocasión a Daniel Chamorro, integrante de esta coordinadora. 

PdI: ¿Cómo está la situación en Ecuador? 

-DC: La situación es crítica. Estamos en un proceso de desestabilización por parte del gobierno. No da pie al diálogo. Recibe a los manifestantes con bombas, con represión. Ya hay dos muertos, muchos heridos, personas mutiladas, con traumas oculares. No tiene ningún peso la palabra del gobierno, miente cada semana, miente descaradamente. Ofrece y jamás cumple. En un año de gestión no ha cumplido absolutamente nada. 

PdI: ¿Cuáles son los reclamos? 

-DC: Los reclamos de la movilización son diez puntos que exige el movimiento indígena, entre los principales se destaca el tema de la minería. El ministro de Economía se fue hasta Toronto para ofrecer varias hectáreas del suelo ecuatoriano para concesionarlas a las mineras trasnacionales. También el recorte en el presupuesto de educación, la falta de trabajo digno, la salud. Imagínense que hace unas semanas no había ni hilo de sutura en los hospitales, no hay Paracetamol, no hay medicamentos. Muchos médicos han tenido que terminar sus cirugías con la lámpara de sus teléfonos ya que no hay electricidad. El retroceso ha sido terrible, estamos peor que en los años ’90. 

PdI: ¿El aumento del precio de los combustibles desató la protesta? 

-DC: No sólo la disparada del precio de los combustibles, sino la desidia y las mentiras del presidente que no ha cumplido absolutamente nada. Además, venía ya con un programa neoliberal ajustado al FMI, y todo lo que no le ha dado al pueblo ecuatoriano le ha dado al FMI. 

PdI: ¿Junto a la CONAIE, qué otras organizaciones populares están participando? 

-DC: Hay varias. El movimiento indígena; las coordinaciones de pueblos y nacionalidades montubios, sionas, shuarts; movimientos de trabajadores, estudiantiles, universitarios, de médicos, de profesores. Casi todas las organizaciones sindicales están movilizadas. Faltan unas cuantas que vienen haciéndole el juego al gobierno, entre ellas los transportistas, que no se han sumado porque a ellos les han cumplido. Últimamente los taxistas se han sumado. Todo el Ecuador está en pie de lucha. 

PdI: ¿Lazo es ya un presidente considerado ilegítimo? 

-DC: Así es. Existen varias denuncias que afirman que su posición es ilegal porque él tiene dineros en paraísos fiscales. Eso está en contra de la Constitución del Ecuador. El propio gobierno de EE.UU. ha emitido un documento en el que se señala que Guillermo Lazo tiene su dinero en paraísos fiscales. Además, según la Constitución, al estar atravesando el país una grave crisis de conmoción social, el presidente está obligado a renunciar. Varias voces se levantan con el pedido de que Lazo deje de ser el presidente del Ecuador. 

PdI: ¿Cómo continúa la campaña de solidaridad? 

-DC: Acá en Argentina hay que acercarse y gritar con nosotros a viva voz: ¡fuera Lasso, fuera! 

Noticias Relacionadas