viernes, 21 junio 2024 - 05:50

Siat. Milei ajusta, Rocca despide

En un escenario de ajuste, el grupo Techint de Paolo Rocca avanza con despidos en la planta de Tenaris Siat de Valentín Alsina, Lanús.

La fábrica, de manera irregular despidió a cinco trabajadores, dos operarios (UOM) y tres supervisores (ASIMRA). Acusando de hacer tareas no contempladas cuando cumplieron lo ordenado por la jefatura de la empresa, que buscaba bajar el costo en la producción abaratando los materiales. Interesados en mayor producción y menos calidad.

Ante estos despidos, los trabajadores respondieron con un contundente paro el mismo día que se produjo el hecho, ese accionar obligo a que se llame a conciliación obligatoria y por el momento hayan reincorporados a dos de los despedidos a la fabrica ambos operarios, aunque no en sus tareas habituales.

No es en cualquier momento, no es casual

Esta situación se da en un marco de encarecimiento de las condiciones de vida y caída de la industria provocado por el shock recesivo del plan de Milei, que busca profundizar la precarización y quitarles más derechos a los trabajadores con la ley de bases. Si bien la empresa gesta estos despidos en base a la observancia de riesgo por falta de calidad, a sabiendas que han dado la orden de saltar procedimientos para agilizar la producción; también es verdad que en el marco de intenciones que pretende el gobierno de Milei, con la ley bases y la reforma laboral, patronales como esta, se sienten empoderadas para hacer y deshacer sin costo. Por eso además de defender a los trabajadores y exigir la reincorporación de todos los despidos; es necesario enfrentar esta ley bases. Y este 12 de junio exigir a la CGT y CTA’s paro y un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei.

Amigos son los amigos

Paolo Rocca, quien tiene “muchas esperanzas” en el gobierno de Milei, privatiza las ganancias y socializa las perdidas. Es el segundo empresario argentino mejor posicionado en el ranking Forbes y el n° 526 a nivel internacional, llegando a una fortuna de u$s5.700 millones. Dinero que hace despidiendo a trabajadores de 26 años de antigüedad por hacer las tareas que le pide la empresa.

Si bien ahora se lo señala por estar claramente en el gobierno, es un amigo del poder de turno y siempre busca que ese poder respalde sus necesidades.

Nuestro compromiso es con los trabajadores de Siat y por la reincorporación de todos a sus tareas. Si ganan ellos, ganamos todos, porque vamos a estar en mejores condiciones para dar la lucha contra el ajuste y el plan integral de Milei y el avance patronal en todos nuestros lugares de trabajo.

ANCLA-Lanús

Noticias Relacionadas