SET 107. Protesta frente al Ministerio de Salud “No vamos a permitir la persecución sindical”

Las acciones de protesta y corte de calle fueron este  martes por la mañana frente al Ministerio de Salud en Juan de Garay y 1° de Mayo. La medida fue votada en asamblea por la desafectación del jefe de choferes de ambulancias y la falta de respuestas a los números pedidos de mejoras en el sector.

En el marco de la primera jornada de protesta en repudio al desplazamiento de la función laboral de Mauricio Acosta, actual Secretario de la Junta Interna del Servicio de Traslado y Emergencia  107 (ATE-Lista Roja y Azul) e integrante de Alternativa Estatal (MST-ANCLA) y por las mejoras laborales que desde hace meses  se vienen exigiendo, las y  los trabajadores del sector se manifestaron en la puerta del Ministerio de Salud este 21 de julio pasadas las 10 am.

A la acción se hicieron presentes una numerosa cantidad de trabajadores del sector que se acercaron a dar el apoyo a su compañero Mauricio y dejar bien en claro que la medida de desplazamiento es repudiada por la mayoría. También se hicieron presentes integrantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (SIPRUS), referentes de la Central de Trabajadores Autónoma, Fernanda Gutiérrez referente del  del MST- en el FITU, Cristian Moreyra  junto a una nutrida delegación de compañeras y compañeros del Movimiento Teresa Vive que se acercaron a dar su apoyo y avanzar en la unidad de las y los trabajadores ocupados y desocupados, referentes choferes de Rosario, Santo Tome y otros lugares.  

Al momento de la radio abierta dejaron sus saludos y apoyo Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CTA Autónoma, Leandro Goldsack, Secretario General de SIPRUS, Daniel Albachiaro referente de choferes del 107 de Rosario,  Fernanda Gutierrez referente del MST-FITU, Daniel Zanuthig  e Ignacio Malleti integrantes de la Junta Interna del 107 de Santa Fe, Gaston Baldomir por Alternativa Estatal (MST-ANCLA) y el cierre estuvo a cargo de Mauricio Acosta. Posteriormente se dejó una nota en el Ministerio de Salud solicitando la reincorporación inmediata a Mauricio y la solución a los diferentes reclamos planteados.

En dialogo con la prensa local, Mauricio detalló: “Me destituyen sin motivo alguno y  eso se caratula como persecución sindical. Por dos motivos claros, el primero es que la decisión del Secretario Eduardo Wagner se da luego de las medidas de fuerza que veníamos llevando adelante, que sea de paso todas fueron votadas en asamblea. Y en segundo lugar, Wagner se maneja como un patrón de estancia y nosotros no vamos a permitirlo. Desde hace meses le venimos acercando los diferentes reclamos y no solucionó ni uno, pero  al parecer tiene tiempo para estas acciones de persecución. Le pedimos al señor gobernador Omar Perotti y la ministra de salud que nos escuche, somos un servicio esencial pero necesitamos mejores condiciones laborales para que la sociedad reciba la mejor atención«.

Por otra parte agregó: “Quiero agradecerle a cada compañera y compañero que hoy se hizo presente, es una muestra de que estamos haciendo las cosas correctas como junta interna. A los sindicatos, agrupaciones sindicales, al apoyo que hemos recibido de todo el país y a las organizaciones políticas de izquierda. Ya lo dije en otros medios, lo que hace Wagner es sencillamente intentar silenciar a todos los trabajadores del 107, pero no lo va lograr y hoy se lo estamos demostrando. Vamos a seguir en la lucha”.

Por su parte, Gaston Baldomir, trabajador del Ministerio de Desarrollo de Social y referente de Alternativa Estatal, manifestó: “Lo de hoy es sumamente importante y la ministra de salud debería estar tomando nota de que en el 107 ya nadie quiere que siga Eduardo Wagner por perseguir a Mauricio y otros trabajadores, pero también porque no sabe lo que pasa en el sector, ni le importa. Lo de hoy deja en claro que en el 107 la bronca es mucha y se viene dando una proceso de cambio muy importante mediante asambleas de base muy concurridas en donde se deciden las medidas que se vienen llevando adelante”.

Lo que sucede con nuestro compañero Mauricio es una muestra clara de que a estos tipos no les gusta ni un poquito que las y los trabajadores se organicen, ni mucho menos que cuestionen la falta de insumos, la precarización laboral y demás cuestiones. Por eso es lamentable que hoy ningún integrante de la Comisión Provincial de ATE (LISTA Verde y Blanca) se haya hecho presente para brindar apoyo a Mauricio y cada compañero del 107. Es una accionar funcional a Wagner y que rompe con toda la tradición de solidaridad entre los trabajadores a pesar de las diferencias de pensamiento y políticas.  No se puede permitir la persecución bajo ningún punto. Por eso mismo en los próximos días vamos estar realizando un taller sobre modelo sindical combativo y antiburocrático y en pos de seguir fortaleciendo la lucha del 107, las que están curso en otras partes de la provincia, el país y las que vendrán”. 

Noticias Relacionadas