martes, 30 abril 2024 - 08:02

Segunda jornada de paro de en Santa Fe. La comunidad educativa en la calle

En el segundo día de paro, votado por más de 32.000 compañeras y compañeros la semana pasada, se realizaron dos importantes actividades en la ciudad de Rosario y en Santa Fe. Junto a la militancia de Alternativa Docente fuimos parte activa.

En la ciudad de Santa Fe, convocado por la delegación de Amsafe La Capital, se realizó un abrazo simbólico solidario a las siguientes instituciones educativas: Escuela N° 1234, Eempa N°1336, Jardín N°210 y Primaria Nocturna N°2563. La situación que comparten las escuelas son los reiterados robos y destrozos, impidiendo que se pueda desarrollar su normal funcionamiento por falta de infraestructura y condiciones dignas. En la convocatoria, la comunidad educativa dejó en evidencia la falta de respuestas por partes de la cartera educativa coordinada por José Goity del gobierno de Maximiliano Pullaro, que viene desprotigiendo el reclamo genuino de la comunidad educativa y se desentiende de los reclamos históricos que se viven en las escuelas. La convocatoria fue acompañada por docentes de las escuelas, asistentes escolares y familias que se acercaron a la sede de la escuela Ravera, donde se realizó el abrazo simbólico.

Fernanda Gutierrez, que junto integrantes del frente 4 de abril estuvo presente afirmó: «Llegamos a acciones como estás, dónde la solidaridad y unidad con las familias es clave porque a los gobiernos nada les importa. La respuesta muestra que este es el camino, debemos profundizar el plan de lucha si de verdad queremos frenar el brutal ajuste de Milei y Pullaro».

En Rosario, convocada por Amsafe Rosario se realizó una concentración y radio abierta de la que participaron representantes de diferentes gremios y sindicatos como la Cta A, Ate Rosario, Coad, Siprus, Sadop Rosario y La Bancaria haciendo uso de la palabra, reflejando reclamos de cada sector con un común denominador: el rechazo al ajuste en marcha y la necesidad de unidad para enfrentarlo. También fueron parte de la jornada agrupaciones estudiantiles, sociales y barriales.

Juan Pablo Casiello por Amsafe fue el orador central, reflejando al grueso de los concurrentes docentes de escuelas públicas y junto a referentes zonales y delegadas denunciaron el ajuste en educación y dónde también se expresaron situaciones de mucha precariedad como es el caso del Instituto N°24 de VGG que exige de manera urgente un edificio propio o la Escuela N°1204, que no tiene condiciones de comenzar el día de mañana las clases, ya que siguen sin poder utilizar la mayoría de sus aulas a partir de los robos y el total desamparo por parte del gobierno de Pullaro. Al respecto, nuestra compañera Natalia Gómez señaló: «La escuela así no puede funcionar, el gobierno nos tiene a las vueltas y mañana no tenemos condiciones de empezar. Junto a la comunidad educativa nos estamos organizando para realizar un abrazo y exigir respuestas, los invitamos a acompañar la movida apenas tengamos la fecha».

Para terminar, le consultamos a Facundo Fernández, miembro de CD de Amsafe Rosario sobre lo que se viene y afirmó: «La semana próxima tenemos votado otras 48hs de paro y si el gobierno no realiza una propuesta acorde a las necesidades de la docencia, redoblaremos la apuesta convocando a asambleas y fortalecer la pelea en defensa de la Escuela Pública»

Noticias Relacionadas