miércoles, 24 julio 2024 - 09:03

Se presentó «Rastros en el silencio» en Fray Luis Beltrán

Esta tarde en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se presentó la segunda edición de Rastros. Fue la primera en la provincia de Santa Fe y la sucederán otras en la ciudad de Rosario y La Capital los próximos días.

La cita se dio a las 18 hs. Ante un auditorio compuesto por trabajadoras y trabajadores de la zona, docentes y jóvenes se realizó la presentación de la segunda edición ampliada y mejorada de Rastros en el silencio. El libro que relata, en el testimonio de sus protagonistas, la militancia del trotskismo y el glorioso PST, antes -contra la Triple A-, durante y en la salida de la última dictadura cívico-militar.

En la mesa, estuvieron  Carlos Carcione, dirigente del MST y coordinador de la valiosa y riquísima investigación que tuvo como objetivo dar cuenta “de qué estaba hecha esa gente” como él mismo expresó al hablar, haciendo referencia a aquella generación joven y aguerrida que se sumó a militar a las filas revolucionarias y socialistas al calor de los “azoz”, luchando por dar vuelta todo.

A continuación, tomó la palabra Oscar “Pacho” Juárez, una de las voces de Rastros, militante del PST en los ’70 y protagonista del Villlazo. Resumiendo parte de su intervención, Pacho comenzó haciendo referencia al contexto político y económico de la época. Primero el retorno de Perón, la situación económica y el Pacto Social que termina en el “rodrigazo”, y la polémica en el terreno de la izquierda con la estrategia de la guerrilla, en contraposición a la política del PST se actuar pegado a la clase trabajadora y el movimiento de masas. Segundo, el importante ascenso obrero y popular que se venía gestando desde el Cordobazo, el Rosariazo, el Villazo y el resto de las luchas desde donde estaba emergiendo una nueva dirección clasista que le disputaba el poder en el movimiento obrero a la burocracia sindical. Luego, hizo referencia particular a la heroica huelga larga de Villa Constitución, y el protagonismo de los activistas de fábrica, el apoyo de los vecinos y el soporte especial de las mujeres, que en la huelga cumplieron un rol destacado para su sostenimiento.  Sobre el final de su intervención, Pacho remarcó que la dura represión en Villa, se constituyó como la antesala del golpe del 1976. Y que por eso es fundamental recuperar esa parte de la historia, del accionar de la Triple A comandada por Perón y ejecutada después por Isabelita y Lopez Rega y, como parte importante de la lucha y resistencia a todo eso, la reivindicación y el homenaje de la militancia del PST, todo lo cual está apasionante y emocionantemente descrito en el libro.

La presentación y moderación de la mesa estuvo a cargo de Cristian Gómez, militante y referente del MST y trabajador de Vicentin, quien unos minutos antes comentó ante los medios locales el contenido de la actividad. Cristián agradeció a los presentes que, a pesar de las difíciles condiciones de pandemia se acercaron, y los invitó a seguir participando de nuestras actividades y sumarse a conocernos.

Quienes participamos, nos  fuimos orgullosos de nuestra tradición e historia, y más entusiasmados para seguir construyendo nuestra herramienta política, el MST en el FIT Unidad, en todo el cordón industrial.

Ignacio Mancini

Noticias Relacionadas