jueves, 2 mayo 2024 - 06:35

Santa Fe. Perotti suspende clases y otras restricciones provinciales

En un discurso grabado y de pocos minutos el gobernador Perotti anunció la suspensión de clases y otras restricciones por siete días. Los anuncios van en contra de los pedidos realizados por los equipos de salud en los últimos días.

Al gobernador Omar Perotti se quedó sin posibilidad de seguir esquivando la realidad sanitaria provincial, el último decreto presidencial establece criterios de restricción de actividades según la situación epidemiológica de cada localidad del país. Sin embargo, las restricciones anunciadas este domingo podrían ser catalogadas como meramente formales y cercanas a las posturas de la oposición macrista.

Es que Perotti dijo que las medidas serán por siete días y no por los quince que establece el decreto nacional y aludió que llevará en el día de mañana los argumentos a la cartera de gabinete de ministros dirigida por Santiago Cafiero. Así lo anunciaba: «Queremos discutir con el gobierno Nacional esos indicadores, hay que reanalizarlos en vistas de las particularidades de nuestra provincia y de nuestro sistema sanitario. Hay 19 departamentos que concentran en algunos los centros de internación, las terapias intensivas», y por ese motivo, una medición de camas en esos lugares a los que son derivados los pacientes, «seguramente van a dar muy altos aunque los pacientes no pertenezcan allí».

Las medidas llegan en momento de máxima tensión en los hospitales públicos y sanitarios privados, Rafaela y Santa Fe tuvieron que recurrir a la implementación de carpas sanitarias para contar con más camas para atender casos covid leves y no covid. En las últimas horas la ministra de salud, Sonia Martorano, había diagnosticado que los efectores de salud estaban a punto del colapso y que podría incluso faltar insumos para atenciones críticas.

Las nuevas restricciones se evalúan según los criterios de los tres factores que estableció el Ministerio de Salud de la Nación: el aumento de casos en últimos 14 días; cantidad de casos sobre población y ocupación de camas de terapia intensiva. De esa forma, desde ahora existen cuatro categorías según riesgo epidemiológico: bajo, medio, alto y alerta.

El listado dado a conocer por nación el pasado viernes ubicaba que los departamentos Vera y General Obligado se encontraban en la zona de riesgo medio. Mientras que los departamentos Rosario y San Lorenzo fueron declarados bajo alerta sanitaria y deberán adecuarse a las nuevas restricciones.

Sin embargo, en las redes sociales ya se expresa el malestar entre los pequeños comerciantes, sectores ligados a la cultura popular, actividades deportivas y organizaciones sociales. Es que ninguna de las medidas viene acompañada de ayudas económicas concretas y eficaces para que quienes se vean obligados a movilizarse para cubrir los gastos básicos no lo hagan.

Jime Sosa, referente de izquierda y dirigente del MST en el FIT-U, señaló: “Perotti sigue sin escuchar los pedidos de los equipos de salud y eso es grave, los efectores de salud realmente están al límite. Lamentablemente son anuncios insuficientes y a pocos minutos de cerrar la noche. Además, no dijo nada de ayudas económicas para que aquella persona que tiene la necesidad de moverse para llevar el pan a su casa no lo haga. Tampoco hay ayuda para los pequeños comerciantes, ni hablar los trabajadores de la cultura que desde hace más de un año que han visto empobrecer su vida

En relación a la suspensión de clases, Facundo Fernandez, integrante de la comisión directiva de AMSAFE Rosario y dirigente de Alternativa Docente, enfatizó: “Un anuncio que llega un domingo a las 22 horas y que no tiene presente para nada la dinámica escolar, por eso todo lo que dijo es márquetin puro. Perotti contradice todos los protocolos nacionales, usa la presencialidad como un caballito de campaña electoral al igual que Larreta. La suspensión en el departamento Rosario y San Lorenzo es insuficiente, es necesario hacerlo en otras localidades con inversión genuina en infraestructura edilicia y conectividad y garantizando las ayudas económicas para reemplazantes docentes y asistentes escolares”.

Noticias Relacionadas