Este jueves 4 de enero se llevó adelante otra jornada de deliberación de la Multisectorial de Santa Fe que agrupa a diferentes sectores organizaciones políticas, sociales, movimientos de las mujeres y disidencias, trabajadores de la cultura, activistas ambientales, becarixs de conicet, activistas de la educación, entre otros.
La cuarta asamblea sesionó durante dos horas con dos ejes centrales: balance de lo debatido en las comisiones de salud, educación, ambiente y luego se dieron diferentes propuestas sobre las formas de intervención que se realizaran en la ciudad de cara al paro nacional del próximo 24 de enero.
Desde la comisión de salud y educación/ciencia dieron a conocer las diferentes acciones que se llevaron a cabo (ver al final), las estrategias de difusión, debates y composición de estas. Entre ellas, educación y ciencia tuvo su propia asamblea el día Miercoles 3 en Plaza Constituyente, con una participación cercana a las 80 personas y su principal eje es “la educación no es una mercancía”.
Desde ambiente, se reunirá este Viernes 8 de forma virtual, con la necesidad de afianzar una jornada para el próximo 2 de febrero en el marco de la fecha por los humedales.
Por otra parte, desde la comisión de cultura informaron elementos relevantes sobre el reagrupamiento nacional de trabajadores del sector y comentaron sobre la jornada de lucha que realizaron el pasado 30 de diciembre en la Plaza Pueyrredón, con presencia de artistas de la ciudad e intervenciones. En el intercambio de la comisión, decidieron sumarse a las jornadas nacionales denominadas “ruidazo cultural” el próximo 10 de enero.
A su vez, desde la mesa ni una menos plantearon la necesidad de articular el discurso de las difusiones en un lenguaje inclusivo. Además, dejaron asentado la necesidad que desde dicha asamblea las, les y los voceros sean rotativos de forma permanente y de ese modo evitar falsos hegemonismos y dando lugar a las disidencias sexuales siempre. Dicha rotación deberá tener presente la composición de todos los espacios que intervienen.
Hacia el final del debate se dieron diferentes planteos alrededor de la forma que pueda adquirir en la escena política local el paro del nacional convocado por la CTG y las CTAs para el próximo 24 de enero. Al respecto, desde el MST en el FIT-U señalaron la importancia de comenzar a definir el recorrido de la movilización, la necesidad de un micrófono abierto para que cada espacio se sienta contenido y parte. Mientras que afirmaron que se debe seguir exigiendo a las centrales sindicales la continuidad del reclamo y un plan de lucha definido. Por último, advirtieron que no se puede depositar la confianza en lo que vaya a suceder en el congreso nacional ya que hay ejemplos de sobra en la historia que dan cuenta de las maniobras de los viejos aparatos políticos en contra del movimiento obrero y los sectores populares.
Al finalizar la asamblea una gran parte de las, les, los asistentes se trasladaron a la esquina de Boulevard y Pedro Vittori, una de las más concurridas de la capital santafesina, a participar del tercer cacerolazo consecutivo con una participación que se mantiene constante y que suma apoyos bocinazos de diferentes automovilistas que transitan por la zona.
De esta forma, la agenda de acciones para los próximos días es la siguiente.
- Sábado 06/01- 10 Hs: volanteada y puesto sanitario en el playón de Hospital Iturraspe
- Lunes 8/01 a las 18 hs: Asamblea Ni Una Menos en casa de mujeres libres.
- Martes 10/01 a las 19 hs: Ruidazo Cultural con tres puestos de difusión en calles Pedro Vittori y Salvador del Carril – Vélez Sársfield y Boulevard- explanada del Teatro Municipal
- Jueves 12/01 a las 18 Hs: Asamblea de la Multisectorial en Solar de Mayo (25 de mayo 3248) y Cacerolazo (Boulevard y Pedro Vittori) a las 20 hs.
- Miércoles 17/01 a las 18 hs: Movilización desde la escuela Almirante Brown hacia el rectorado de la UNL con lectura de documento y radio abierta.
- Jueves 18/01 a las 18 hs: Asamblea en Solar de Mayo (25 de mayo 3248) y Cacerolazo (Boulevard y Pedro Vittori) a las 20 hs.