martes, 26 noviembre 2024 - 05:45

Santa Fé. No al decreto N° 1177, solidaridad con reemplazantes

No al Decreto N° 1177: las y los abajo firmantes apoyamos y nos solidarizamos con Reemplazantes en la calle

Desde Reemplazantes en la calle rechazamos el Decreto N° 1177 anunciado por el gobierno provincial de Perotti por ser excluyente y discriminatorio. Este decreto para nada responde a una “ayuda social” para los y las reemplazantes (docentes y auxiliares), sino que deja por fuera a la mayoría. Y negamos que el mismo sea una solución real ante la profunda crisis económica que sufre la clase trabajadora.

Venimos dando una fuerte pelea en las calles y en las redes para visibilizar nuestro reclamo como el sector más precario de la docencia, y también somos parte de la pelea general contra el ajuste a la educación pública y en particular con respecto al salario, donde los gobiernos son responsables de tener a más del 70% bajo la línea de pobreza.

El decreto establece un bono de $ 10 mil por solo dos meses (noviembre y diciembre) a quienes estén “escalafonados para cubrir suplencias en cargos y, en su caso, horas cátedra del sistema educativo provincial, que hayan registrado desempeño en el mismo durante el año 2019, se encuentren hasta el quinto lugar en los escalafones que se aplicaron a tales efectos, y no tengan otra ocupación a la fecha del presente”.
Este decreto es una trampa ya que deja afuera a miles de reemplazantes. Quienes se encuentran entre los primeros lugares en escalafones ya tienen reemplazos de larga duración, lo que significa que el bono discrimina a más de 10 mil reemplazantes y que el gobierno lejos está de querer resolver la situación de crisis económica que padecemos hace siete meses.

Al gobierno del Frente de Todos en Santa Fe lo venimos denunciando por abandono de persona, después de siete meses de lucha en la calle esta respuesta es miserable y una burla. Cuenta con el aval cómplice de la burocracia sindical de Sonia Alesso que permitió un acuerdo paritario a la baja y entregó a los reemplazantes sin siquiera mencionarnos.

También queremos resaltar que hemos logrado visibilizar nuestros reclamos, siendo un paso en nuestra lucha la Ley de Reemplazantes aprobada en la Legislatura santafesina que luego, lamentablemente, fue vetada por el gobernador Omar Perotti, obligado a responder con este decreto. Hace meses, venimos exigiendo una solución real, desde Reemplazantes en la calle reclamamos: apertura de cargos de acompañamiento pedagógico, respetando el orden de escalafón y con total cobertura social para los y las reemplazantes sin trabajo, y así percibir un sueldo mientras dure la pandemia. Además, exigimos saber qué hizo el gobierno con los más de $ 500 millones mensuales presupuestados para suplencias. Con todo ese dinero se podría haber garantizado un salario de emergencia retroactivo para los 13.500 reemplazantes de la provincia que estamos sin salario, sin trabajo, y sin obra social.

Seguiremos en las calles y organizándonos para enfrentar el ajuste de este gobierno. Contamos con el apoyo de docentes titulares, jubilades y de las familias que, como nosotras y nosotros, quieren una educación liberadora, al servicio de un espíritu crítico y sin desigualdades. Que sea parte de un cambio social al servicio de las mayorías populares.

#SalarioDeEmergencia (con acompañamiento pedagógico mientras dure la pandemia)
#BonoNo
#RechazoAlDecreto1177

Link para firmar:

https://forms.gle/amBZFmgX8eHuYUjh7

Noticias Relacionadas