martes, 28 mayo 2024 - 11:41

Santa Fe. Multitudinaria movilización en defensa de la Universidad Pública.

Este miércoles 23 en la capital santafesina se vivió una marcha histórica contra las políticas de ajuste del gobierno nacional de Javier Milei y a favor de la Universidad pública.  Más de 30000 personas en la ciudad de Santa Fe, en un contexto de la más grande de los últimos 20 años, se concentraron en la puerta del rectorado de la UNL ubicado sobre calle Boulevard Pellegrini al 2700.

La mayoría de los participantes se concentraron desde antes de las 16 horas en las puertas de la Facultad de Ingeniería Química en el marco de la movilización convocada por la asamblea interclaustro universitaria y en la que la Franja Morada y la FUL estuvieron totalmente ausentes y solamente participaron de la jornada en la puerta de rectorado junto al rector y decanos. En pocos minutos miles de estudiantes coparon las calles. Al frente de la columna se encontraban docentes nucleados en ADUL, agrupaciones estudiantiles, becarios de CONICET y organizaciones sindicales, políticas y sociales.

La movilización duro más de dos horas para realizar apenas cuatro cuadras que separaban el punto de partida con el acto que se realizó en las puertas del rectorado y en que solamente hubo lectura del documento nacional acordado por el Concejo Interuniversitario Nacional.

Las y los estudiantes terciarios dijeron presente con mucha fuerza. Desde cerca de las 15 horas en la plaza constituyente un grupo importante de estudiantes de los institutos de formación docente se congregaron para realizar carteles para la marcha. Dicha convocatoria fue impulsada por la agrupación estudiantil Rebelión Terciarios (MST en el FIT-U) del Instituto de formación docente N°8 Almirante Brown y la cual se sumaron estudiantes de diferentes terciarios: ISCAA (Instituto de Cine), Escuela de Teatro, Instituto de Educación Superior Nº 64 «Ana María Fonseca», estudiantes de la UNL, entre otros.

Luego los mismos se trasladaron desde la plaza hasta la esquina de calle Junín y 9 de Julio marchando al grito de “si el presupuesto no está, que quilombo se va a armar, le cortamos las calles y le tomamos la facultad”. En ese lugar se agruparon junto a otras y otros estudiantes de nivel terciario que convocaron a una columna que nucleaba a la mayoría de las y los estudiantes de los institutos de formación docente de la ciudad. El agite de los terciarios rápidamente se hizo sentir.

Durante toda la marcha mantuvieron el grito en defensa de la universidad, la educación pública y la exigencia de “edificios propios para los terciarios”.

A continuación, algunas voces y fotografías de las y los estudiantes que participaron de la columna de terciarios y de histórica movilización en la capital provincial.

Noticias Relacionadas