domingo, 14 julio 2024 - 10:12

Santa Fe. Movilización y concentración contra la Ley Bases y el paquete fiscal.

El rechazo a la ley bases y las políticas de ajuste del gobierno nacional de Milei se expresó en la capital santafesina con fuerza. La esquina de Boulevard y Rivadavia, epicentro de la ciudad, se colmó de cientos de ciudadanos junto a referentes y activistas de diferentes organizaciones sindicales, políticas, sociales locales. Unidad de los trabajadores fue uno de los canticos más coreados durante la tarde.

Las centrales sindicales la CGT, la CTA´s y otros sindicatos de base decidieron no movilizar y solamente concentrar sobre la plazoleta del ex Molino Franchino en donde se montó un escenario desde el cual se leyeron las adhesiones y hubo lectura del documento que elaboraron junto a organizaciones afines al peronismo con críticas al proyecto de ley bases, pero sin mención alguna de un plan de lucha para derrotarlo en las calles.

Mientras que otros sectores que también participaron de la jornada de protesta si llegaron movilizados al lugar. Uno de ellos fue la izquierda, entre ellos el MST en el FIT-U junto al PTS, el PO, Política Obrera y la Multisectorial por los derechos Humanos de Santa Fe que partieron desde las calles San Jerónimo y Boulevard junto a otros grupos y sectores en lucha, agrupaciones estudiantiles combativas y activistas. Al frente de la columna podía leerse una bandera que decía “abajo el plan de Milei. Paro activo de 36 horas”.

Otra de los sectores que también se movilizó fue la asamblea ni una menos junto a la CTA-A, UTEP y activistas de diferentes espacios en lucha, entre ellos el sindicato de docentes universitarios ADUL y otros. Dicha convocatoria partió desde Plaza España por calle Rivadavia hasta el lugar de encuentro. 

Desde Periodismo de Izquierda dialogamos con Jorge Caram, docente universitario y referente de Becarixs Conicet, “el conjunto de los organismos que conformamos el ambiente de ciencia y tecnología de Argentina somos afectados de manera directa por que la nueva ley de bases delega facultades al Poder Ejecutivo para disolver, para fusionar y para suspender trabajadores que actualmente llevamos tareas adelante que están asociadas a tareas científicas tecnológicas y sociales. Sin embargo, se está llevando adelante una reorganización o un restablecimiento de los vínculos organizativos bastante fuertes al interior de los organismos que pretenden restaurar lazos que ya desde la gestión de gobierno nacional pasado y muchos años atrás se vienen de venían un pocos socavados y ahora se están volviendo a restablecer con fuerza».

Además, agregó “venimos consolidando una dirección de trabajo y de mirada con relación a qué ciencia y para quién queremos hacer ciencia consideramos que a partir de ahí vamos a poder conseguir el consenso social necesario que de firmeza a nuestras instituciones para que este tipo de situaciones no pasen más”.

Por su parte, Dana, estudiante de Bilogía de la UNL, expresó: “Me parece que como profesional de la biología es muy importante discutir las cuestiones ambientales y también de soberanía que los cambios que plantea la ley de bases son muy fuertes y la verdad que nos van afectar muchísimo ya que permite que los recursos naturales sean explotados de una manera indiscriminada y sean entregados a las corporaciones extranjeras sin  pensar en el impacto tanto económico como ambiental que nos deja a nosotros”.

“La ley bases además nos afecta en los precios de los alquileres que no sean controlados. Y en la universidad por ejemplo con los recortes económicos no podemos ni usar el ascensor”, concluyó.

Noticias Relacionadas