lunes, 4 marzo 2024 - 03:08

Santa Fe. Llevamos a juicio a machistas y ultraderechistas

Hoy inició la primera audiencia judicial que feministas y el MST llevan adelante contra ultraderechistas de la agrupación Bandera Vecinal que lidera el neonazi Alejandro Biondini.

Gaston Baldomir

La ciudad de Santa Fe vive un hecho histórico y asienta otro precedente para el resto de las instituciones judiciales. Hoy militantes feministas y del MST en el FIT-U lograron que se eleve a juicio a integrantes del partido neonazi liderado por Alejandro Biondini, Bandera Vecinal -actualmente denominado Frente Patriota.

Los neonazis Daniel Segovia y Fabio Agusto Mandrile irán a juicio abreviado por las agresiones físicas que propiciaron contra compañeras de Juntas y a la Izquierda y activistas independientes tras finalizar un pañuelazo a favor del aborto legal el 7 de agosto de 2018 en el contexto de las masivas movilizaciones del movimiento de mujeres y disidencias sexuales por la legalización del aborto voluntario en nuestro país.

Recordemos que la actividad se estaba llevando a cabo sin inconvenientes, alrededor de 100 jóvenes activistas feministas y de la disidencia acababan de finalizar un panuelazo frente a la Catedral, la cual se encontraba custodiada por efectivos policiales, hasta que Segovia, Mandrile junto a otros integrantes de su agrupación comenzaron a empujar a las y los jóvenes, darle golpes de puño, amenazar con cachiporras y palos. El ataque fue registrado en números videos que rápidamente se virilizaron alrededor del país y se convirtieron en la prueba que ubica a los imputados como responsables directos de actos violentos, agresiones, y donde se da cuenta de la inacción policial para frenarlos.

El repudio y la indignación que al día siguiente se realizó en la plaza San Martin otro pañuelazo, esta vez mucho más convocante y con referentes de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas. La marea verde abrazaba a sus hermanas y daba un claro mensaje al poder judicial.

Dogmáticos y violentos:

Los acusados son integrantes de la agrupación neonazi Bandera Vecinal, hoy Frente Patriota, que lidera el apologista al nazismo Alejandro Biondini. Que cuenta con legalidad electoral tras un fallo del 2014 del juez Ariel Lijo, una decisión que provocó repudio a escala mundial. Hace semanas ocurrió otro hecho repudiable, la Dirección Nacional Electoral de Argentina confirmó que el Estado le concederá 19,7 millones de pesos al Frente Patriota para las elecciones internas de Buenos Aires de 2021

En nuestra ciudad sus integrantes han participado en todas las movilizaciones organizadas por grupos católicos y evangelistas que se oponen al aborto legal, contra los juicios a genocidas junto a la negacionista Cecilia Pando, pero también en banderazos organizados por sectores políticos de la derecha tradicional y afines al macrismo.

Ese día Segovia y Mandrile estaban acompañados por Ivana Picazzo que en ese momento trabajaba en el servicio de atención telefónico del 911 y fue apartada de su cargo tras la denuncia. Además se encontraba Maria Isabel Ormaechea que hace gala de su ideología fascistas en su perfil de Facebook. Ambas quedaron exentas de cargos en esta instancia a pesar de que hay pruebas que las ubican como responsables.

Triunfo de la lucha

La lucha feminista en nuestro país llego para quedarse, y que hoy estos personajes tengan que ir al banquillo de los acusados por violentos y machistas es otro triunfo. A pesar de las intimidaciones que efectuaron durante este tiempo, no logran intimidar la convicción de las denunciantes de que reciban un castigo por sus acciones de odio y misóginas.

Jimena Sosa, dirigente de Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT Unidad, es una de las denunciantes y en diferentes medios de comunicación manifestó: “Es un primer paso el que logramos, porque la justicia quería cerrar rápidamente la denuncia y obligar a estos dinosaurios a que realicen solamente un curso de capacitación en género. Nos parecía que eso no podía ser pena. Queremos que en sus antecedentes figure que son violentos, que no puedan ejercer cargos públicos y mucho menos que sean candidatos por el partido del neonazi de Biondini”.

Por su parte, Fernanda Gutiérrez, referenta de la izquierda de la capital santafesina indicó: “Logramos que nuevamente se ponga en debate el accionar violento y siniestro de estos personajes ultraderechistas. Pero no nos vamos a conformar. Ahora vamos por una pena efectiva y sin dudas lo lograremos con el peso de la marea verde nuevamente en las calles. Hoy nos sentimos acompañadas por esas ciento de pibas que participaron ese día y que nos hicieron llegar su apoyo”.

El actual contexto nacional  marcado por una oposición de derecha que realiza banderazos, por ineficiencia del gobierno nacional,  los grupos filonazis se camuflan entre esos grupos  y se envalentonan por los medios adictos y oficialistas, por tanto ponerles límites es una necesidad real. Llamamos a todo el activismo de nuesta ciudad a ponerse en acción para fortalecer un gran jornada anti machista y anti derecha en la ciudad de Santa Fe.

Noticias Relacionadas