Como lo señalamos durante todo el año 2020 en medio de la pandemia, las y los docentes reemplazantes venimos exigiendo a Perotti-Cantero, del PJ, un salario de emergencia y la creación de cargos para acompañamiento pedagógico.
Ante el reclamo sostenido por nuestro sector, la Legislatura sancionó en ambas cámaras la Ley 13.992, que aunque tarde e insuficiente daría un alivio. Sin embargo el gobierno la vetó e implementó el Decreto 1.177/2020, excluyente y discriminatorio, dejando por fuera a la mayoría de la docencia. El decreto cubrió a sólo 3.500, docentes cuando el total de reemplazantes sin trabajo supera los 10.000. Es otra de las tantas medidas irrisorias del gobierno provincial en cuarentena.
Por otra parte, Santa Fe es una de las provincias cuya curva de contagio no cesa. Los registros de COVID indican 1.524 casos positivos en las últimas 24 horas y desde el comienzo de la pandemia hay 180.419 personas infectadas a nivel provincial. Igual que en el país, todo indica que estamos asistiendo a una segunda ola.
Ante el rebrote y lxs reemplazantes sin trabajo, hace poco el Ministerio de Educación provincial anunció un segundo listado de 208 nuevos beneficiarios que entran en lo dispuesto en el Decreto 1.177 sin contemplar ninguna condición por las que atraviesa el sector más vulnerable de la comunidad educativa y que desde marzo viene peleando por trabajar.
Por eso seguimos denunciando ese decreto, que para nada responde a las necesidades de las y los docentes reemplazantes, sino que deja por fuera a la mayoría. No es una solución real ante la profunda crisis que atravesamos. Este 2021 seguimos exigiendo la apertura de cargos de acompañamiento pedagógico y mantenimiento de las escuelas, para reemplazantes sin trabajo y así percibir un sueldo mientras dure la pandemia.
Exigimos que la conducción provincial de AMSAFE cambie la postura de abandonar a su suerte a las y los reemplazantes y, junto con el reclamo general de salarios dignos, se ponga a la cabeza de la lucha. Desde Alternativa Docente, como integrantes de la Lista 4 de abril, seguimos impulsando espacios de debate y acciones a nivel local y provincial para fortalecer la lucha.
Maricel Perello, Docente Reemplazante. Alternativa Docente Rosario