martes, 14 mayo 2024 - 20:48

Santa Fe. El 23 los estudiantes se movieron en toda la provincia

La masiva marcha federal universitaria del martes 23 además de tener sus epicentros en Rosario y Santa Fe, tuvo acciones importantes en otras ciudades como Villa Gobernador Galvez, Coronda, Esperanza y una marcha histórica en Rafaela.

Desde PDI dialogamos con referentes estudiantiles de cada lugar.

Romina, referente de la agrupación «Estudiantes organizados» del Centro de estudiantes ISP N°24 de Villa Gobernador Galvez, nos contaba: “En el marco del 23 de abril acompañando y apoyando la gran marcha federal en Buenos Aires, en Villa Gobernador Galvez, desde el Instituto Héroes de Malvinas N°24 realizamos una clase pública en las puertas de la sede. La verdad que fue algo grandioso, estimamos que hubo 300 personas, gran parte del estudiantado estuvo ahí, profesores, gremios, organizaciones sociales, y vecinos. La verdad que contentos con lo que se llevó adelante, como lo propusimos como parte del centro de estudiantes pero que esto sea recién el comienzo, el inicio de un plan de lucha frente a estos gobiernos que vienen por todo lo público.  Hay que salir a defender la educación pública y seguir exigiendo desde nuestro lugar el pedido por el edificio propio, nosotros hace más de 30 años que no contamos con edificio propio es una lucha que venimos llevando hace un montón. Los estudiantes fuimos protagonistas, los terciarios se unieron y cada uno en su lugar llevó adelante una acción y eso es importantísimo. Pero vuelvo a repetir tiene que tiene que ser el comienzo, tenemos que seguir organizados realizando acciones, clases públicas, sentadas, lo que sea para seguir defendiendo la educación y seguir exigiendo por los edificios propios para poder dejar de cursar en este estado, para que pueda haber más cargos. Por eso decimos que la jornada que se dio el 23 en defensa de la educación pública fue increíble y a eso apostamos ahora, a que se siga”.

Florencia, Presidenta del ISP N°68 de esperanza: “El día de martes 23 de abril junto con la CEPRO (Centro de Estudiantes del Profesorado N° 30) realizamos una convocatoria en la esquina de avenida Córdoba y Videla, junto a varios estudiantes del Instituto Superior N°68 y una profesora. Hicimos una marcha con carteles para visibilizar sobre la educación pública. Estuvieron dos medios de comunicación así que tuvimos fuimos entrevistados en play televisión y link TV».

Aldana, presidenta del ISP N° 6 de Coronda, relató: “En coronda se realizó una manifestación desde el edificio anexo o escuela 201 donde funcionamos de forma parcial hacia el edificio sede edificio propio que tenemos hace 2 años.  Posterior a esto se realizó una clase abierta realizada por profes y alumnos y después una asamblea realizada por los docentes y finalmente cerramos con una actividad del centro de estudiantes que fue una actividad para después poder intervenir nuestro edificio”.

Por último, la ciudad de Rafaela tuvo una marcha histórica. Se convocaron personal docente, no docente, estudiantes de nivel superior universitario (UNRAF) y no universitario (ISP N°2)  y vecinos en general defendiendo la educación pública. Participaron más de 2500 personas aproximadamente. Desde el Centro de estudiantes de UNRAF nos hicieron llegar una galería de fotos de la movilización.

Victoria, presidenta del Centro de Estudiantes del iSP N°2 de Rafaela nos comentaba: «Nosotros participamos en la marcha del 23, compañeros y compañeras del centro de UNRAF nos invitaron a participar como instituto, de las reuniones y de la organización. Hicimos un par de reuniones, organizaron algunas cosas, empezamos a pegar carteles en el instituto, se hicieron algunas intervenciones de bueno, invitaciones de carteles a la marcha, con consignas o preguntas o frases para reflexionar acerca de lo que estaba pasando con la educación pública, en defensa y para pensar. Muchos docentes nos dijeron después, muchos compañeros y compañeras que subían fotos».

En relación al día de la marcha, nos relataba: «Ese día, ese 23, nos juntamos a eso de las 5:00 p.m, pintamos una bandera de la institución porque no había, preparamos carteles, nuestros compañeros y compañeras del turno de la tarde venían, se sumaban los de otros turnos también se empezaron a sumar, preparar carteles. La institución había dicho que no iba a poner faltas a partir de esa hora en los turnos tarde y noche, para quienes quieran participar de la marcha. No éramos solo estudiantes, había docentes también que nos acompañaron, que nos apoyaron y caminamos por la calle, fue la verdad que re lindo, cantando con los carteles hasta llegar a la plaza principal, donde cuando llegamos ya había muchísima gente y fue la verdad emocionante para nosotros llegar y ver toda esa gente, como la gente se daba vuelta a vernos y empezaba a aplaudirnos y empezaba a acompañarnos con los cantos. Mientras esperábamos, se leyó un documento que se armó con personal docente, personal no docente y estudiantes de las tres casas de estudio, sobre todo de un RAF, UTN e instituto. Lo leyeron, y después se abrió el micrófono a distintas personas.
Empezamos a marchar a cantar, un montón de gente. Fue realmente emocionante, siendo que en Rafaela no suelen ser multitudinarias las marchas, ver que había dos, tres cuadras de gente».

Para finalizar agregó: «La verdad que fue una organización con gente de UNRAF, gente de UTN, docentes, no docentes y estudiantes que fue la verdad muy hermoso, una organización muy respetuosa. Algo que llevó a que haya una marcha histórica en una ciudad que no es común, no es lo cotidiano, no suelen ser… multitudinarias, pero se notó que a la sociedad rafaelina también le tocó defender una de las bases y que para nosotros Rafaela también tiene mucha extensión y mucha llegada y es grande y la ciudad crece. Fue como un abrazo simbólico y colectivo, volver a encontrarnos en las calles y que estemos todos defendiendo algo que a todos nos llega y nos afecta, no solamente por ser estudiantes o docentes sino a toda la ciudad, a toda la ciudadanía, a todo el pueblo, ya sea porque se haya estudiado antes, porque es el futuro, porque forma nuestras profesionales, la verdad que nos pareció la verdad muy hermoso, importante, para nosotros en Rafaela fue histórico».

Noticias Relacionadas