Santa Fe. Docentes responden a una ministra sin brújula

A esta altura, las declaraciones de la Ministra Adriana Cantero solo generan bronca e indignación entre docentes y familias. Va y viene en sus dichos y circulares como si la Educación se tratara de un juego. Y en el fondo, lo que justamente está en «Juego» es la Educación Pública.

Lo que a priori parece improvisación, no es otra cosa que menosprecio y desinterés. Eso es lo que explica los vaivenes y declaraciones que se contradicen siempre intentando quedar bien ante la opinión pública e incluso utilizando la situación para sacar rédito electoral. ¡Una verdadera vergüenza!

El PJ y el Pro, gobiernan para los ricos

Lo cierto es que la pandemia lleva más de 1 año y tanto Alberto y su ministro Trotta (Larreta en Caba) como el tándem Perotti/Cantero, no han destinado ni 1 peso a garantizar conectividad y dispositivos a docentes y estudiantes. ¿Por qué? Primero porque no les interesa la Escuela Pública ya que ellos y ellas mandan a sus hijos a la Privada, y segundo porque todos sus planes de gobierno se asientan en recaudar y destinar esos recursos a favorecer al sector rico de nuestro país y cumplir con los compromisos del FMI. A pocas horas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, queda claro que estos gobiernos del PJ y el PRO nada tienen que ver con las ideas de independencia y soberanía de aquella gesta.

Dispositivos y conexión para todos y todas

El brutal sincericidio de la ministra al decir que solo el 10% de familias puede acceder a la virtualidad habla por sí mismo.

Por eso la única forma de poder plantear opciones que impidan que se siga deteriorando el proceso de enseñanza/aprendizaje, (incluso sabiendo que nada puede suplantar a la presencialidad), es realizando una fuerte inversión en educación para que toda la docencia y todes les estudiantes puedan contar con los recursos mínimos para la virtualidad e incorporar a reemplazantes que estén sin trabajo para conformar parejas pedagógicas que permitan un mayor seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas.

¿De dónde sacar la plata?

Desde Alternativa Docente y el MST venimos planteando que los recursos están. Pero hay que tomar medidas políticas urgentes:

  • ● Suspender todo pago al FMI
  • ● Cobrar impuestos permanentes a los ricos
  • ● Suspender todo subsidio a las Iglesias y Educación Privada
  • ●Destinando esos recursos (entre otras necesidades) a la Educación Pública

Congreso Pedagógico para decidir

Debemos terminar con que 4 tecnócratas definan la política educativa. Ellos no tienen idea de lo que sucede en nuestras escuelas y colegios. Por eso desde Alternativa Docente estamos convencidos de la necesidad de impulsar un Congreso Pedagógico Provincial y Nacional de carácter resolutivo, donde la docencia y la comunidad discutamos y definamos las políticas educativas.

No solo para tener injerencia en el control, seguimiento, aumento y el destino del presupuesto para que se ponga la plata donde se necesita. Sino también para discutir lo que ningún ministro ni gerente político del gran capital nos puede decir: Cuál es el proyecto pedagógico que necesitamos en este contexto y en el futuro, al servicio de las mayorías sociales y no del 1% más enriquecido.

Facundo Fernandez, integrante de la Comision Directiva de Amsafe Rosario y Dirigente de Alternativa Docente

Noticias Relacionadas

Santa Fe. Contundente paro y concentración docente: cómo seguirla

El miércoles 20 se desarrolló una movilización provincial masiva en la capital de la provincia como parte de un plan de lucha...

Autoconvocados. Choferes otra vez cortan los accesos

El viernes 22 de octubre desde las 8 horas de la mañana los accesos del Gran Buenos Aires hacia la CABA se...

Astillero Río Santiago. ¿Quiénes son los verdaderos traidores?

Días atrás en el Astillero Rio Santiago se dio la botadura de la LICA Ciudad de Ensenada construida para la Armada.

CICOP. Parazo en la salud bonaerense

Reseña del corte de la Ruta 8 frente al Hospital Eva Perón en el marco del Paro provincial de CICOP.

Un año de Periodismo de Izquierda. Avanzando con ideas desde abajo y sin falsas neutralidades

Se está cumpliendo un año desde que a mediados de octubre del 2020 lanzamos nuestro sitio web periodismodeizquierda.com y sus cuentas de...

Agronegocio. Los pooles tienen su ley de Fomento de Desarrollo Agro-bio Industrial

La “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal” dada a conocer en agosto del 2020 por el Consejo Agroindustrial, ya...

La vigencia o no del peronismo. Y la izquierda que preocupa a Cristina

Por el 17 de octubre, el Frente de Todos hizo tres actos distintos. Uno lo encabezó Cristina en la ex ESMA, en...

17 de octubre. ¿Lealtad a los trabajadores o al FMI y el gran capital?

Este 17 de octubre, la CGT y el gobierno apelan con actos a la mística del “peronismo”. Pretenden revertir la derrota electoral,...