lunes, 22 julio 2024 - 04:17

Santa Fe. Debate: «Democracia, Juventudes y Política»

En el marco de la Feria del Libro realizada en la ciudad de Santa Fe, fuimos invitados a debatir bajo el eje “Los próximos 40 años de democracia”, representando a la juventud del Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad.  Este ciclo de charlas es organizado por el Periódico Pausa – Periodismo Independiente- que por segunda vez propone un espacio de charlas, debates, conversatorios, denominado «II Argentino de Periodismo y Opinión Pública».

Foto: Gabriela Carvalho

El panel estuvo coordinado por Ileana Manucci (Editora) y Juan Pascual (Director del Periódico) con tres ejes claves a debatir: Tecnología y trabajo precario, Ambiente y vivienda y alianzas estratégicas entre los espacios políticos. En el mismo, estuvieron Leonardo Stangaferro, militante y presidente de la Juventud Radical; Milagros Monserrat, secretaria ejecutiva de la Agencia ATR Juventudes Santa Fe y militante peronista; Leandro Aufranc, diplomado en Juventudes de Clacso, secretario general de la Juventud del partido Socialista Provincial; Nicolás Rabosto, dirigente liberal, miembro de La Libertad Avanza y de Unite por la Libertad y la Dignidad. Por el MST-FITU participó nuestro compañero Juan Cruz Cabrera, secretario obrero/estudiantil del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y actual asesor del Departamento de la Carrera de Historia.

En la jornada de debate estuvo presente una importante delegación de la juventud del MST, junto a Liliana Escobar, hermana de Agustín Escobar, el joven trabajador de 20 años asesinado por la negligencia patronal del Frigorífico “Recreo”, su familia sigue denunciando y exigiendo Justicia y que se terminen las muertes obreras. Sobre este tema, Juan expresó cómo el Caso de Agustín refleja la situación del trabajo en la juventud: “…ingresas como contratado, te venden que es para adquirir EXPERIENCIA LABORAL, ¡nada más fuera de la realidad! Lo que se esconde en estos programas es que lo unico que fomenta es la precarización y la entrega de jóvenes como mano de obra barata a empresas privadas para que se enriquezcan, sin importar a qué costa, ni la vida. Agustín falleció dentro del Frigorífico, por una descarga eléctrica, estuvo 12hs su cuerpo sin vida ocultado por la patronal y cuando su familia lo va a buscar les mintieron diciendo que ya se había retirado. Esta crueldad expresa el triángulo de la Impunidad y la complicidad de los empresarios, la burocracia sindical y los gobiernos capitalistas. Este no es un caso aislado, la muerte de trabajadores son constantes…”. La denuncia de esta cruda realidad generó un emotivo y fuerte aplauso del público presente y de acompañamiento para Liliana y su familia que no bajan los brazos.

Un punto aparte merecen las intervenciones del negacionista Liberal presente que no solo tuvo el tupe, al igual que su dirigente Facha Villaruel, de revindicar la teoría de los dos demonios, sino también de levantar al Genocida de pueblos Originarios “Julio Argentino Roca” y a uno de los ideólogos del capitalismo liberal, como Alberdi. Obvio, sostuvo la Propiedad Privada y la regulación del mercado por sobre el Estado, ¡las dijo a todas!.

Sobre el eje ambiente nuestro compañero Juan planteó en la mesa de debate: “Este modelo de producción extractivista en Santa Fe se llama Agronegocio y tiene nombre y apellido: SYNGENTA, GROBOCOPATEL, BAYER-MONSANTO, que hacen los paquetes tecnológicos- agrotóxicos/agroquímicos- para producir rápido toneladas- los comodities como la soja, el trigo hb4, de exportar sin ningún control por puertos privados, por la mal llamada “Hidrovia Paraná -Paraguay” que draga el rio generando un impacto ambiental negativo, garantizando que los Vicentin, Cargill acumulen sus fabulosas ganancias a costa de la salud. Así es la entrega de bienes comunes y la depredación ambiental, que nos deja contaminación de la cuenca del rio Paraná y la quema de nuestros humedales…” A lo que el peronismo respondió que hay que apostar a la «económica circular» como modelo de consumo para el mejoramiento del ambiente porque no se pude solucionar desde argentina el calentamiento global y los problemas ambientales, seguido el representante de la UCR, planteando que hay nuevos estudios en donde los agroquímicos no tienen un alto impacto en la salud humana. Por su parte el militante del falso socialismo santafesino levantó la ley de fitosanitarios que regula el uso de agrotóxicos y propuso repensar un modelo económico haciendo eje en la sustentabilidad, ¡Así quedaron claros las posturas que por más verde que se pinten, son todos extractivistas! El negacionista de la mesa sostuvo que el eje no era tan importante y que si se produce para que la gente pueda comer no hay que prohibir los químicos en las semillas y que el mercado tiene que regular el agua, la tierra para que no tenga impactos negativos ambientales.

Estos fueron algunos de los momentos mas picantes del debate, en donde quedó demostrado que mientras los representantes de los gobiernos capitalistas nombraban como referencia a su prócer argentino preferido, a Evita, o el político reformista Hermes Binner, nosotros revindicamos a los procesos del Villazo,  la marea verde y la lucha de los trabajadores como parte de la memoria histórica en estos 40 años de democracia.

También estuvieron presentes en el debate nuestra referente Provincial Jimena Sosa y Fernanda Gutierrez, referente de la ciudad.

Noticias Relacionadas