viernes, 27 enero 2023 - 02:02

Santa Fe. Choferes de ambulancias vuelven a movilizarse

El movimiento provincial de choferes de ambulancia del sistema de emergencia y traslado (SET 107), de la provincia de Santa Fe, convoca a una movilización para el próximo martes 6 de diciembre en la capital santafesina. Entre los principales reclamos se encuentra el pedido histórico de ser reconocidos como choferes profesionales, falta de combustible e insumos, precarización laboral, entre otros.

Desde Periodismo de Izquierda dialogamos Mauricio Acosta, secretario general de la Junta Interna del SET 107 de Santa Fe, y con Cesar Andreo, referente provincial del movimiento de choferes en lucha.  Ambos son referentes del sector e integrantes de Alternativa Estatal, para que nos comenten las problemáticas y las perspectivas hacia futuro. 

Le pueden comentar un poco a nuestra audiencia sobre cuáles son los motivos principales de la movilización que vienen organizando para el próximo martes 6 de diciembre.

C- Bien, el martes 6 de diciembre nos vamos a concentrar en la puerta del Ministerio de Salud de Santa Fe y de ahí vamos a movilizar a la Casa de Gobierno en donde realizaremos un acto con micrófono abierto. Van a estar choferes de ambulancias del SET 107 de todos los puntos de la provincia, de norte a sur y de este a oste. Estamos medios cansados de tantas vueltas a nuestro pedido histórico de ser reconocidos como choferes profesionales.

Hace tiempo nos venimos organizando para esta marcha, repartido tareas entre compañeras y compañeros, aportado dinero para combustible y comida. Desde abajo y a puro pulmón para garantizar que vengan compañeros desde Reconquista hasta de Rosario.

M- Tal cual, como lo plantea Cesar ser reconocidos como choferes profesionales es nuestro principal reclamo. Hace mas de un año que venimos realizando movilizaciones, mantuvimos reuniones con la ministra de salud, hubo pedidos de informes de la situación en la cámara de diputados, pero lamentablemente nos mantenemos en la misma situación. Es decir, todavía nuestra situación de revista laboral dice que somos servicios generales y de ese modo se vulnera nuestro carácter profesional sobre la actividad que realizamos. No vamos a aflojar hasta que logremos conquistar nuestro reconocimiento como profesionales.

Fue gracias a la lucha que logramos que haya un tratamiento en la paritaria técnica sobre el cambio de agrupamiento, pero por ahora no hay nada concreto de que haya modificaciones que contemplen en gran medida a nuestro reclamo.

Decían que hubo reuniones con funcionarios de la cartera de salud y otros pero que no ha habido cambios. ¿Y los sindicatos que rol están jugando?, ¿los acompañan en el reclamo y las marchas?

M- Mira en primer momento referentes de la conducción provincial de ATE nos acompañaron, pero cuando vieron que nosotros no nos íbamos a conformar con promesas nos soltaron la mano. Y cuando digo que nos soltaron la mano es literal. A mí me toco sufrir persecución sindical por parte de Eduardo Wagner, secretario provincial del 107, y no movieron un dedo, ni un mensaje de texto en apoyo, y eso que se lo pedimos. Al parecer les molesta que seamos de otra lista y que luchemos por los derechos de nuestras compañeras y compañeros.

C- Es cierto, ambas conducciones provinciales de ATE como UPCN se mantuvieron muy al margen de nuestra lucha, tratan de invisibilizar lo que hemos logrado que es unir a choferes de toda la provincia para exigir lo que corresponde. Pero eso no nos quito fuerzas y fuimos logrando unidad con otros sectores de estatales en lucha, de salud, docentes y demás.

En las ultimas horas ha habido varias denuncias de faltante de combustible en las ambulancias de toda la provincia ¿Qué nos pueden decir al respecto?, ¿existen otras faltantes de insumos básicos?

M- Mira no es la primera vez que nos quedamos sin combustible y lamentablemente no va ser la última. Existe una muy mala gestión en el manejo de la secretaria. Desde hace tiempo nosotros señalando que Eduardo Wagner no tiene la capacidad de conducir la secretaria. Es una persona que no escucha a las y los trabajadores, se maneja de muy mala manera y los hechos dan cuenta de la crisis. Y sumado a eso persigue a las y los que nos plantamos y levantamos la voz en defensa de nuestros derechos laborales y sobre todo en defensa de un sistema de emergencia y traslado público que podría estar mucho mejor y ser ejemplo para el mundo. Nosotros no vamos a permitir que lo destruyan y que luego ven a decir que hay que privatizarlo.

C- Exactamente, hemos pedido reuniones con Wagner, pero no escucha. Nunca apoyo explícitamente el reclamo de los choferes para ser reconocidos como profesionales, un reclamo desde hace 40 años. Es una gestión que no ha resuelto la problemática de choferes únicos en varias localidades de la provincia y que va contra los protocolos que exigen mínimo cuatro choferes por móvil.

M-Sumado a eso ahora hay una denuncia realizada por un medio periodístico de la ciudad que señala que hubo sobreprecios en la compra de ambulancia. Nosotros estamos estudiando los aportes y de ser cierto vamos a tomar medidas, no nos parece acorde que una persona así dirija una secretaria que debe ser ejemplo para la sociedad.

Por último, brevemente le pueden decir a la sociedad porque el martes 6 los tiene que acompañar.

C- Por una sencilla razón, somos los esenciales que siempre estamos en cada emergencia y ser reconocidos como profesionales es otro pasito más en mejorar y fortalecer la salud pública. Siempre decimos que somos un eslabón más en todo el sistema de salud, pero que desde hace años venimos olvidados y ser reconocidos. Muchos trabajamos en condiciones de precariedad laboral, eso también queremos que se termine. Creemos que mejores derechos laborales hacen a un mejor funcionamiento de todo el sistema.

M-Exacto, nos tienen que acompañar para defender la salud pública, por eso hemos enviado la invitación a otros sectores de salud, estatales, docentes, movimientos sociales, partidos políticos de izquierda y otros, que siempre han estado acompañando y que han sido claves. Pero sabemos que necesitamos más y más apoyo. Nuestra lucha por ser reconocidos como choferes profesionales es histórica y al mismo tiempo lo que consigamos va ser un poco reparador de tantos años de invisibilidad de nuestro carácter profesionales. Que nos apoyen y que cuenten con las y los trabajadores del SET 107 para sus luchas también.

Noticias Relacionadas