viernes, 19 abril 2024 - 23:13

Santa Fe. Avance en causa de abuso sexual infantil

Este Lunes 21 de febrero se llevó adelante la audiencia de constitución de querellante ante la petición de la victima en una causa de abuso sexual infantil. Se trata del caso de una joven de 28 años que denunció a su padrastro por abuso sexual infantil desde que tenia 4 años y cuya causa nunca avanzó. Desde Fiscalía le habían dicho de palabra por parte del fiscal Olcesse que la causa prescribió sin notificación formal alguna. La cita fue a las 12 hs en la sala 3 de los Tribunales santafesinos ante el juez Silva Luis Octavio y la petición tuvo respuesta favorable para la victima, a pesar de que la defensoría del acusado antes de la audiencia había pedido que se le rechace dicho derecho.

Cabe destacar que la figura de querellante es un derecho de las victimas y no requiere tener facultades especiales, solamente realizar la petición para poder ser constituida como tal. Dicha figura permite a la victima ser parte del proceso de investigación y juzgamiento, acceder al expediente, presentar pruebas, entre otras.

Ante el nuevo avance, L.T víctima y actualmente querellante expresó: «Es muy importante haber logrado esto, ya que yo no me siento representada por la fiscalía dentro de lo que es el procedimiento  y necesito tener una representación legal que se ocupe de darme las respuesta y de instar el proceso. Es mi derecho como víctima y me asiste la ley y de eso estoy haciendo uso. Durante este tiempo fui denunciante y me han negado información del estado de la causa, no he podido acceder al expediente, seguir el proceso de recolección de pruebas, ni he sido informada del resultado de la cámara Gesell; a su vez tampoco he sido informada de cada resolución que han tomado. Cuento con una serie de pruebas que quiero aportar a la causa como testimonios que dan cuenta del hecho que he relatado desde mis 15 años y sostengo al día de hoy. Quiero que mi abusador no esté libre impunemente ya que no solo representa una amenaza para mí, sino para el resto de la sociedad (inclusive niñeces). Quiero que exista una condena y hay precedentes hasta en nuestra provincia de haber juzgado a pedófilos abusadores. Lo que me sirve es que las cosas cambien, que la justicia cumpla el papel de velar por la seguridad e integridad de cada sujeto ya que estoy sobreviviendo a esto como un montón de personas más; el delito contra la integridad sexual nos precede y muestra un largo recorrido de la historia, de cómo mujeres y niños somos los más propensos y vulnerados a estos actos».

Fer Gutierrez, referente de Juntas y a la Izquierda agregó: «Es un paso que fortalece la pelea colectiva por justicia. Sabemos que si no nos organizamos y movilizamos ejerciendo presión social la justicia no mueve un pelo, porque es por esencia machista y patriarcal. La única manera es estando en las calles y eso seguiremos haciendo hasta avanzar en que haya una condena al abusador. Al mismo tiempo queremos poner en discusión todo este sistema que garantiza semejante impunidad y si hay que cambiar código penal para que no prescriban estos delitos, si deben dejar de ser puestos a dedo por políticos de turno y que jueces, fiscales se elijan por voto popular y con cargos revocables, también pelearemos por eso. Nada nos detendrá porque somo parte de una marea feminista, que llegó para quedarse».

Desde Juntas y a la Izquierda

Noticias Relacionadas