La patronal de la Clínica Privada Ciudad Evita abandonó el establecimiento, a los trabajadores y sus pacientes. 150 trabajadoras y trabajadores permanecen en la clínica en reclamo del pago de lo adeudado y la continuidad laboral. Para solidarizarnos y difundir sus reclamos, nos acercamos a la clínica y entrevistamos a Ramiro Delgado, instrumentador quirúrgico y delegado.
PDI: ¿Cuándo arrancó el conflicto y cuáles son los motivos?
Ramiro: Nosotros ya veníamos desde hace aproximadamente 2 meses reclamando la actualización de las paritarias que no se venían cumpliendo, y a partir del martes pasado nos agrupamos y exigimos a Recursos Humanos que nos explicaran qué era lo que estaba pasando. Porque nos venían adeudando el sueldo íntegro de noviembre, el medio aguinaldo de junio, la actualización de las paritarias, el 17%, el bono de Sanidad y demás. Cuando nosotros entendimos que esto no era viable, pedimos una explicación. Por supuesto que la respuesta fue totalmente negativa y a partir de eso nos organizamos en asamblea.
Puntualmente el representante legal, que es la persona que da la cara, nos explicó que no había plata, que tenía conflicto con las obras sociales y demás. Por supuesto que nosotros hemos trabajado, cumplimos a rajatabla el horario, las horas extras de todos los compañeros. Pero aún así no tenían plazo de pago. El motivo que desencadena que nosotros nos organicemos como asamblea es que ellos no determinaron en ningún momento cuál iba a ser el tiempo estipulado de pago.
PDI: Vos me comentabas que eligieron delegados ahora, porque desde que la mutual gerencia la clínica les prohíbe tener delegados.
Ramiro: Nosotros no teníamos forma de asignar delegados porque obviamente lo tenemos prohibido. Como última instancia decidimos entre nosotros agruparnos y designamos a una compañera y a quien les habla, que somos las personas que ponemos la cara en el Ministerio de Trabajo.
PDI: A partir de ocupar el establecimiento para que no vacíen la clínica, ayer tuvieron audiencia en el Ministerio de trabajo, ¿qué compromiso lograron?
Ramiro: el compromiso que obtuvimos fue que hasta el día 22 de diciembre tienen tiempo para pagar un porcentaje de lo adeudado. Por supuesto que en diferentes compañeros el monto es totalmente distinto, porque acá estamos hablando de compañeros monotributistas y de personas que están en relación en dependencia con la gerenciadora.
El día 19 de diciembre que es martes, hay que renegociar qué va a pasar del 22 en adelante, porque se aproximan las fiestas y la gente necesita el dinero, ya que hace meses que no percibimos las cosas como corresponden.
PDI: Me comentabas que ustedes van a continuar con la medida a la espera del cumplimiento de este compromiso, pero que además está el reclamo de la continuidad laboral que no está asegurada.
Ramiro: Puntualmente lo que dijo el representante legal es que la mutual desistió del proyecto del gerenciamiento de la clínica y que daban un paso al costado. Nosotros como trabajadores queremos conservar nuestros puestos de trabajo y necesitamos que nos abonen lo adeudado. Por eso nos agrupamos en una asamblea pacífica y reclamamos lo que nos corresponde.
Se acercan fechas muy importante y la gente está muy sensibilizada. Acá no pagarle a la gente es haberle tocado la moral desde todo punto de vista. Queremos cobrar lo nuestro y conservar nuestra fuente de trabajo.