viernes, 19 julio 2024 - 10:06

Sanidad. Movilización en el día de la salud por la recomposición salarial.

Esta tarde y en el Día Mundial de la Salud, trabajadores de la sanidad nucleados en el la agrupación La Bordo-ANCLA se movilizaron de Congreso al Ministerio de Trabajo, en reclamo de la urgente recomposición salarial, el reconocimiento del desgaste laboral, condiciones dignas de trabajo.

La movilización contó con la participación de referentes de distintos hospitales, como enfermeras de la Asociación de Licenciados en Enfermería, estatales, docentes, entre otros, que se solidarizan y acompañan la lucha de las y los trabajadores de la salud. César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, desde la movilización nos comentaba lo siguiente:

El sector de trabajadores de la salud ha sido el más golpeado durante la pandemia. Las pésimas condiciones de trabajo, horas extras, salarios atrasados por la inflación y por debajo de la línea de pobreza, contratos precarios, falta de vacunación a todo el personal esencial.  Latorre completaba: “Reclamamos un salario básico inicial igual a la canasta familiar, con una cláusula de ajuste mensual, y el reconocimiento del desgaste laboral. Los esenciales no damos más. También venimos al Ministerio de Trabajo para romper la tregua de la Celeste y Blanca de Daer, que parecía que se habia despertado de la siesta. En todo el 2020, que nuestro trabajo fue descomunal y nuestras condiciones pésimas, no hicieron nada y directamente cerraron el sindicato. Hace unos días llamaron a un paro, que si bien fue acotado, iniciaba un plan de lucha, pero increíblemente fue abortado sin discutirlo con nadie y acatando la conciliación obligatoria del gobierno. Por eso, creemos que la única garantía para conquistar nuestros reclamos es en la lucha, y confiar en la propia fuerza de las y los trabajadores. Organizarnos, porque la burócrata dirigencia no está a la altura de las circunstancias, y no llama a seguir la lucha a fondo por nuestros salarios. Mucho menos el Ministerio de Trabajo, que solo ‘trabaja’ para favorecer a las patronales».

La movilización terminó con una radio abierta con distintas expresiones de solidaridad con la lucha de la salud, frente al Ministerio de Trabajo.

Noticias Relacionadas