martes, 16 julio 2024 - 05:11

San Miguel. Primera Marcha del Orgullo en el municipio de los dinosaurios

Se realizó la primera marcha del orgullo LGBTIQ+ en el partido bonaerense de San Miguel. En este municipio reaccionario y antiderechos, cientos de personas se manifestaron demostrando que el orgullo existe y lucha en las calles. A pesar de la ofensiva de los funcionarios de Jaime Méndez, quienes desplegaron todas las trabas burocráticas posibles, se vivió una jornada de fiesta y de lucha que comenzó en el Centro cultural de la UNGS y culminó con una marcha por las calles del centro hasta la Catedral de San Miguel.

El pasado sábado 16 se realizó la primera Marcha del orgullo LGBTIQ+ de San Miguel. La jornada tuvo inicio en el Centro cultural de la UNGS Universidad Nacional de General Sarmiento (CCUNGS), donde se desarrolló un festival de artistas de la comunidad, feria de emprendedores LGBTIQ+ y se leyó el documento de la comisión organizadora.

Alrededor de las 19:30, la columna de manifestantes se movilizó desde la esquina de Roca y Muñoz hasta la plaza central del Partido, donde se desplegaron canciones reivindicativas contra las políticas del municipio hacia las mujeres, disidencias y diversidades.
Entre las consignas de la marcha se destacan la implementación de la Ley de cupo laboral travesti-trans en el municipio, salud integral trans, aplicación efectiva de la ESI, reparación histórica trans, reparto de anticonceptivos y cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para las personas gestantes.

Un municipio antiderechos confeso

En el año 2018, cuando la marea verde protagonizaba la lucha por la conquista de la IVE, el Concejo Deliberante de San Miguel se declaraba «pro vida», dando inicio a una serie de políticas contra las mujeres y el colectivo LGBTIQ+. Entre ellas, la movilización obligatoria de trabajadores municipales precarizados para «el bando celeste» en la vigilia de la Plaza de los Dos Congresos; la censura de la presentación del libro «Infancias libres» de Gabriela Mansilla, mamá de Luana, en «La noche de los libros»; la persecución y despido de tres trabajadoras del Hospital Larcade por garantizar el cumplimiento de la Ley de Interrupción Legal del embarazo (ILE); la persecución burocrática y clausura de boliches de la comunidad LGBTIQ+; la declaración del 8 de marzo como el «día del niño por nacer».

A esta serie de políticas reaccionarias, se suma la negativa de utilizar el espacio público de la Plaza de las Carretas (segunda plaza principal del Partido) para llevar adelante el festival de la Marcha del Orgullo. Después de un diálogo hostil con el Subsecretario de Control y Ordenamiento Urbano, Mariano Calvente, la Comisión Organizadora decidió desarrollar el festival y la feria de emprendedores en el CCUNGS.

A pesar de haber denegado el uso de la plaza y el despliegue de los agentes de tránsito municipales para garantizar la seguridad de los manifestantes en el corte de calles, ni bien iniciada la jornada se hicieron presentes las autoridades municipales a la puerta del CCUNGS, intentando condicionar la marcha y el recorrido programado.

Sin embargo, las disidencias y diversidades tomaron las calles demostrando que EL ORGULLO EXISTE Y RESISTE.

Gran participación de Libre Diversidad

Desde Libre Diversidad y el MST en el FIT Unidad estamos muy contentes de haber impulsado esta jornada, marcando el camino para que en los próximos años se siga desarrollando en nuestro territorio. Leímos la última parte del documento unitario y, con una gran delegación y nuestras banderas de Palestina libre, marchamos en unidad. Porque en las calles conquistamos nuestros derechos, en las calles, del municipio y de todo el país, los defenderemos con el orgullo y la fuerza de las disidencias.

Mariel Giménez, integrante de la Comisión Organizadora

Noticias Relacionadas