jueves, 28 marzo 2024 - 19:35

San Miguel. Los choferes dicen basta

El día de hoy, lunes 26 de abril, choferes y trabajadores autoconvocados del transporte de distintas líneas de colectivo que recorren San Miguel llevaron adelante un corte en la puerta de la UTA, en reclamo por mejoras salariales y exigiendo ser contemplados en el plan de vacunación contra el Covid-19.

La segunda ola golpea fuerte, y la nula respuesta por parte del Estado, las patronales y burocracias traidoras hacen que entre los esenciales de la primera línea empiece a explotar la bronca. En este caso, explotaron los choferes y trabajadores del transporte público, que exigen una reivindicación salarial y que, ya que se les considera esenciales, también sean parte del plan de vacunación en el cual no fueron incluidos. Por eso en el día de hoy, un grupo de trabajadores autoconvocados concentraron para manifestarse en las puertas de la sede de la UTA de Zona Norte en San Miguel, cortando Av. Balbín y Gaspar Campos.

Choferes, administrativos y personal de limpieza de distintas líneas de colectivo que recorren San Miguel y algunas más como la línea 60, la primera de Grand Bourg (740-315-440), línea 203, 57 y Transportes La Perlita; reclaman, en esencia, un aumento de salario que les deje $ 100.000 en mano, que dejen de pagarles bonos informales que no van al recibo de sueldo, al igual que la equiparación salarial para todos los sectores.

Los choferes son parte de la primera línea, no dejaron de trabajar en ningún momento durante la pandemia y están expuestos todo el tiempo a poder contraer Covid-19. Sin embargo, no son tenidos en cuenta en los planes de vacunación, más cinismo de parte del Estado que reparte vacunas entre sus amigues y no a trabajadores de la primera línea. Se esperaba que para este día la UTA concretara un paro por estos reclamos, pero la dirigencia traidora no lo hizo y los trabajadores, además, creen que desde el Ministerio de Trabajo tenían preparada una conciliación obligatoria para boicotear el paro que la burocracia acató sin cuestionar.

También denuncian que no tienen elementos de protección y que no hay desinfección de los coches. A raíz de esto, hoy más de 16 choferes se encuentran  en terapia intensiva y muchos más son los contagiados. Mientras, su obra social se encuentra colapsada y no atiende a los afiliados.

Los trabajadores y choferes autoconvocados dijeron basta, no se sienten representados por los delegados y miembros de la UTA, sentimiento genuino que recorre a todos los trabajadores al ver que sus representantes sindicales no mueven un pelo por defender sus derechos; sino que se encuentran enquistados, respondiendo a la patronal y a un gobierno que no le interesa proteger a los esenciales, pero sí velar por las ganancias millonarias de las patronales.

Es inevitable insistir en la necesidad de un plan de vacunación que contemple a todes por igual, y la manera de poder llevarlo adelante es declarando de utilidad pública el laboratorio de Sigman, mAbxience, estatizándolo y garantizando que la producción de vacunas se quede en el país y deje de fugarse al exterior. Al mismo tiempo que exigimos la liberación de las patentes para que se pueda producir la vacuna a gran escala.

Desde el MST en el FIT Unidad, estamos a entera disposición de los choferes en su reclamo, seguiremos apoyando todas las iniciativas de lucha que lleven adelante, entendiendo que el único camino es la organización de trabajadores autoconvocados y que para sacar a la UTA de su quietud, es necesario disputarle la dirección al burócrata de Fernández.

Ricardo Acuña.

Noticias Relacionadas