sábado, 7 septiembre 2024 - 14:08

San Miguel. Hospital Larcade en lucha

Hace semanas que les trabajadores del Hospital Raúl Larcade del municipio de San Miguel se vienen organizando para exigir a las autoridades mejoras de la situación laboral.

El día viernes 22 de enero se realizó una numerosa y representativa asamblea donde se decidió colectivamente enviar una solicitud de reunión con las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud, que hasta el momento no dieron respuesta alguna. De no tener respuestas favorables se realizará otra asamblea para deliberar las próximas medidas.

El municipio de San Miguel, ubicado en el noroeste del conurbano bonaerense, es liderado por la intendencia de Jaime Méndez del bloque de Cambiemos, y es caracterizado por un gobierno con tinte militar y clerical. Es donde se ubica Campo de Mayo (centro de exterminio y desapariciones forzadas durante la última dictadura cívico militar) y además donde tiene sede el Arzobispado.

Con este grado de influencia sobre las políticas públicas, el municipio de San Miguel fue declarado “pro-vida” (antiderecho) por el Concejo Deliberante gracias a la complicidad de miembres que hoy están en el bloque del Frente de Todos. Traemos dicha información pues es de vital importancia para entender y caracterizar les actores así como analizar  el desarrollo de la lucha que hoy encabezan les trabajadores municipales del Hospital Larcade.

Pandemia

Con varies fallecides durante los picos de contagios, el hospital no tuvo suficiente personal, EPP, algunos espacios de atención carecen de ventilación y hay un alto nivel de hacinamiento, causando contagios en brotes y servicios completos en aislamiento.

Salario

Durante la pandemia lo que primó fue el descuido a les trabajadores que están en primera línea. El aumento salarial es irrisorio, porque con el nivel de inflación que tenemos, el aumento no debería ser  inferior al 45%. La mayoría de los municipios no supera los 20%, San Miguel no es la excepción y más grave aún: ¡hubo muchos casos de descuento salarial de 40% sin explicación alguna! La población espera  que se invierta en equipar el sistema de salud público porque estamos en una pandemia. Por eso, Sr. Intendente Jaime Méndez, queremos dejarle en claro que lo que ustedes están haciendo es todo lo contrario a lo que debería hacerse. ¡San Miguel es el municipio del revés! Es un ataque a la salud pública y también un ataque a la población que está cada vez más desprotegida. Ejemplo de vulneración de derechos.

No se pagaron las horas extras y  hubo descuento de 60% a los valores de guardias pasivas.

Recurso Humano

Sigue faltando recurso humano. La pandemia puso en relieve las falencias que ya teníamos en el sistema de salud. El Hospital Larcade redujo cargos de enfermería, no tiene médicxs en la terapia intensiva, obligando a les residentes de áreas clínicas a hacerse cargo del sostén de dicho servicio.

No hay reconocimiento de la tarea que realizamos para enfrentar la pandemia

Pretenden que trabajemos felices sin cobrar aguinaldo y  sin el descanso debido y necesario. ¡14 días es insuficiente!

Ante esta gravísima situación se realizó una asamblea muy participativa y representativa de todo el hospital. Participaron médicxs, enfermeras, residentes, maestranza, imágenes, laboratorio entre otros servicios. A la par la dirección y la Secretaría de Salud llamaban a les jefes de servicio intentando frenar y desmovilizar.

Fueron dos medios de comunicación y por haber permitido el ingreso de los mismos, el personal de seguridad recibió represalias: ¡les quitaron el dispenser de agua! Una medida punitiva de muy bajo nivel.

El gobierno provincial está ausente y sin capacidad de regular la deprimente situación. Las cartas y comunicados llegaron a manos del gobernador Kicillof y del ministro de salud Daniel Gollán, sin embargo no hubo ningún acercamiento ni mediación. Complicidad.

¿Cómo continuar?

Desde Alternativa Salud y el MST en el FIT-U acompañamos la lucha ynos ponemos a disposición de lo que decida el conjunto de trabajadores, porque entendemos que a medida que crecen las medidas de lucha nos acercamos más a la posibilidad de triunfar y conquistar todo el pliego de reclamos.

Repudiamos el accionar de la dirección del hospital que saca el dispenser de agua al personal de seguridad por haber permitido que se haga pública la grave situación que se vive en el hospital. De paso explicamos que lo ideal es que haya seguridad  preventiva con personal civil entrenado para cuidar y mejorar el acceso a la salud, no para reprimir y obstaculizar.

Solo en una amplia unidad es posible. Los gremios deben respaldar las medidas de lucha para evitar descuentos salariales cuando se tenga que salir del servicio para las calles.

Las decisiones colectivas tienen más representatividad y son más democráticas.

Para que haya una inversión en salud acorde a nuestras necesidades, las necesidades de la mayoría de la población, es necesario dejar de pagar la fraudulenta deuda externa y nacionalizar la banca y el comercio exterior. Con dicho dinero se tendría que triplicar el presupuesto en salud para garantizar un aumento salarial superior a la inflación, incorporar recurso humano para completar todos los servicios del hospital y para la contingencia por la pandemia de COVID-19. Hace falta unificar todo el sistema de salud para que sea 100% público, gratuito, laico, de calidad y universal. Intervenir y nacionalizar las privadas que se llevan 45% del presupuesto pero solo atienden el 10% de la población, mostrando que lucran con la salud y la enfermedad.

Alternativa Salud Zona Norte. Prov. de Bs As

Noticias Relacionadas