martes, 14 mayo 2024 - 10:22

San Miguel. ¡El Hospital Larcade dijo basta!

En notas anteriores ya hemos relatado la gran lucha que los y las trabajadoras del Hospital Larcade están llevando a cabo, destacada principalmente por ser unitaria y sumamente democrática, manifestándose ello en la fundación de ATUHL (Asociación Trabajadores Unidos del Hospital Larcade). Una vez más, los y las trabajadores utilizaron los viejos métodos de la clase obrera y decidieron, asamblea mediante, realizar una enorme movilización hacia el Municipio de San Miguel el día 11 de febrero, con el objetivo de tener una reunión con el intendente, ya que este se había comprometido a responder sus reclamos.

Así fue que el jueves 11, luego de varios días de convocatoria por las redes, a las 13 hs. el Hospital Larcade grito bien fuerte ¡BASTA! y el clamor recorrió las cuadras que lo separan de la Municipilidad por la avenida principal. El equipo de salud del principal hospital de San Miguel salió sin miedo a contarle a la comunidad las problemáticas que los obligaron a organizarse, mientras los vecinos se sumaban a recorrer con ellos estas cuadras, con aplausos y agradecimientos. Porque si hay algo que sabemos en San Miguel, es que el Hospital Larcade sigue en pie nada más que por sus trabajadores.

Los días previos a la movilización les trabajadores recibieron aprietes y amenazas de todo tipo, principalmente el personal de enfermería y administración. Les colocaron cámaras de seguridad en el estacionamiento donde se realizan las asambleas, el sector de médicos y los trabajadores del SAME fueron convocados para una reunión personal con el intendente para negociar «arreglos» por separado. Con el aval de la burocracia sindical, el municipio intenta persuadir a los trabajadores. Parece que no entienden (o no quieren entender) el significado de luchar en unidad, como dijo el Dr. Sergio Amigo en su intervención en las puertas de la municipilidad: «Haganse carne esta lucha, que nosotros nos las bancamos por ustedes, porque no existe un hospital que funcione solo con médicos».

Jaime, ¡no te creas tan importante!

Con canciones dedicadas al intendente Jaime Méndez, el equipo de salud del hospital le demostró a la intendencia que está muy lejos de darse por vencido en esta pelea. Desde un escenario frente a la puerta principal de la Municipalidad de San Miguel cada sector del hospital fue representado con un orador que relató los puntos principales de sus reclamos. Y estos reclamos estaban presentes en cada intervención, los que más resonaron fueron: pase a planta permanente de todo el personal, basta de precarización, recomposición de salarios acorde a las paritarias de la provincia de Buenos Aires, falta de personal, infraestructura, entre tantos otros.

El lunes 1 de febrero, el intendente recibió a algunos pocos representantes del hospital junto al sindicato de municipales, con pocas respuestas y muchas promesas, el señor Méndez se comprometió a brindar otra fecha para continuar con un diálogo abierto, directo y por sobre todas las cosas respetuoso entre las partes, para llegar a un buen final para les trabajadores, antes del lunes 8. Pero… la fecha nunca llegó sino hasta la convocatoria pública de la movilización y, ¿saben qué? era el mismo día, jueves 11 a las 17 hs.

Así fue que los trabajadores continuaron con la medida tomada y realizaron la enorme movilización, lo cual fue una excelente excusa para no recibirlos. El señor intendente, mediante su jefe de Gabinete, Manuel De La Torre, calificó a la movilización como «un retroceso en la negociación por actitudes prepotentes, casi violentas». ¡Qué caradurez! ¡Violento es trabajar largas jornadas en pésimas condiciones y no poder llegar a fin de mes, señor intendente!

Se profundiza el plan de lucha

Ante semejante ataque de poca monta que realizaron desde la intendencia, lejos están de hacer creer a la comunidad que los reclamos de los trabajadores del hospital no son justos. Se demostró en la calle de qué lado estamos. Con el acompañamiento y el apoyo de CICOP y sus principales dirigentes, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y desde Alternativa Salud y el MST nos hicimos presentes con una gran, combativa y ruidosa columna en la convocatoria de los trabajadores del Hospital Larcade. Seguimos los consejos del doctor Amigo y nos hacemos carne su lucha, acompañamos los justos reclamos y nos ponemos a su entera disposición para continuar hasta lograr sus objetivos.

Este 12 de febrero, una vez más, en asamblea democrática, les trabajadores van a discutir y resolver cómo se sigue esta lucha. Y lo que resuelvan, lo apoyaremos con todas nuestras fuerzas desde Alternativa Salud y el MST. La marcha del 11 de febrero fue impresionante y mostró a toda la población que el Hospital Larcade dijo basta. El intendente no quiso entenderlo, pero no se puede tapar el sol con las manos. El plan de lucha se va a profundizar y esta lucha no para hasta alcanzar la respuesta a todos los reclamos. El equipo de salud del Larcade hoy sacó su lucha a la calle y a partir de hoy, esa marea de bronca, unidad y lucha va a seguir creciendo.

Candela Ramírez. Alternativa Salud zona norte

Noticias Relacionadas