jueves, 25 abril 2024 - 12:20

San Martín. Intercentros CICOP avanza luchando

El día 29 de julio se realizó una jornada de lucha con entrega de petitorio a las autoridades municipales. Con más de 1.300 firmas que acompañan el reclamo de lxs profesionales de salud del municipio de San Martín, en el conurbano bonaerense, nos hicimos escuchar con mucha energía.

Lxs profesionales del municipio de San Martín, nucleados en Intercentros, seccional municipal de CICOP, nos venimos organizando hace varias semanas ante un intento de modificar la carrera profesional municipal. Nos quieren rebajar la categoría por la cual se calcula los salarios de lxs que están en carrera profesional; depreciación salarial con una rebaja calculada entre 15 mil y 18 mil pesos.

Lxs que no están en carrera profesional la padecen de otra manera. Los contratos PTM (Personal Temporariamente Mensualizado) no cuentan con la estabilidad laboral y tienen salarios diferenciados, por lo que el reclamo principal es el pase a planta permanente y pase a la carrera de todxs lxs contratadxs, que son más de 350.

En general la bronca fue creciendo a causa de un salario bajo, que se ubica 30 mil pesos por debajo de la canasta familiar. El secretario de Salud, Luciano Miranda, se reunió con los otros sindicatos municipales y otorgó un aumento de 13%, cuando la inflación interanual se calculó en 50%. A Intercentros CICOP no nos convocaron. Seguimos exigiendo el llamado a paritarias a lxs profesionales de la salud para que sea reconocida nuestra labor en pandemia, sosteniendo el primer y segundo nivel de atención; además porque la mayor representación de profesionales la tiene CICOP, por lo tanto es un error que no nos hayan llamado a paritarias y nos hayan otorgado un aumento de manera unilateral y a la baja. Indignante.

Con toda esta carga de bronca, se realizó la jornada de lucha con entrega del petitorio, con aplausos, canticos y radio abierta. Participamos varios centros de salud, hospitales locales y miembros de programas municipales.

Se solidarizaron varias seccionales aledañas: seccional Eva Perón de San Martín, Hospital Belgrano, Bocalandro y también estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo provincial de CICOP y el Sec. General Guillermo Pacagnini.

Llamamos al secretario de Salud y al intendente Fernando Moreira durante la jornada para solicitarle una audiencia, sin embargo no atendían el teléfono. La bronca crecía y se cantaba “que bajen, que bajen” con aplausos y gritos. Nos tuvieron que recibir, reafirmando el compromiso de reunión para conformar convenio colectivo el día 11 de agosto y con el compromiso de reveer el salario, el llamado a paritarias y la situación de lxs contratadxs.

Como sabemos que los compromisos se los lleva el viento y las autoridades municipales suelen fallar con sus palabras, es que sostenemos el estado de alerta y programamos prontamente una asamblea para pensar colectivamente como continuar con la lucha, que no termina acá; sino que inicia un proceso donde tenemos que protagonizar un avance en derechos para lxs esenciales trabajadorxs de la salud y para la población.


Raúl Laguna, Alternativa Salud zona norte

Noticias Relacionadas