viernes, 19 julio 2024 - 08:34

San Juan. Una gran movilización en la Plaza 25 contra la Ley Bases

Ayer, desde la tarde las organizaciones sociales y partidos de izquierda comenzamos a concentrarnos en la Plaza 25, mientras llegaban las noticias de la represión y detenciones en el Congreso.

El espacio de la coordinadora de San Juan, que organizó las movilizaciones unitarias desde diciembre, esta vez decidió hacer una movilización solamente con el espacio del PJ, en la que se hizo presente José Luis Gioja, ex gobernador durante tres mandatos, responsable del ingreso de la megaminería contaminante en la provincia. El propósito de este espacio es reubicarse en la interna del PJ, por eso prefirieron romper la unidad y hacer una acción testimonial con poca gente.

Ante esto, desde el Frente de Izquierda Unidad, convocamos a un acto unitario, manteniendo independencia de cualquier gobierno. Con micrófono abierto, participaron los compañeros del FOL, de Izquierda Socialista, del Partido Obrero y tomó la palabra nuestro compañero docente Cristian Jurado por el MST, quien expresó el saludo de la familia de Federico Orihuela, asesinado por la policía de San Juan. Su familia está organizando una movilización para este 16 de junio, en Chepes, La Rioja, por ello no pudieron estar presentes en la movilización.

Como en Buenos Aires, en San Juan también se expresó un creciente enojo social con una Ley Bases que perjudica a jubilados, trabajadores, comerciantes, y la producción nacional. El RIGI es un regalo a las multinacionales mineras de todos nuestros recursos. Y como la población no acuerda con más ajuste y con no dar superpoderes al presidente, crece el rechazo en todo el país.

En la provincia, la CGT movilizó muy poca gente sin paro. Es evidente que con eso no alcanza. Hay que seguir con un plan de lucha y paro con movilización en la provincia y el país. La izquierda es nuevamente protagonista. Sumate al MST y al Frente de Izquierda Unidad para frenar a la derecha.

Noticias Relacionadas