viernes, 3 mayo 2024 - 18:48

San Juan. Una democratización real de UDAP, es lo opuesto a expulsar docentes

¿Por qué, en menos de 6 meses, la nueva conducción de la lista Verde que tenía un discurso de cambio en UDAP -gremio docente de CTERA en San Juan-, va demostrando ser más de lo mismo? La crisis ventilada en los medios, debería tener otro rumbo y garantizar un debate profundo en las escuelas para definir una salida democrática a esta penosa situación. A eso apuntamos.

La semana pasada se reunió el Secretariado de UDAP para oficializar la suspensión por 45 días del Secretario Adjunto, Damián Ocampo (PCR- CCC en las PASO con el PJ junto a Gioja) y de Carina Lobos, la Secretaria Gremial. Esa sanción tiene como objetivo la expulsión de quienes hasta hace poco eran parte del Secretariado y nada menos que los números 2 y 3 del gremio.

Paritaria con el gobierno: Quiroga, la Sec. General y Ocampo, el Adjunto, con Walter Ríos (de gris) ex integrante de la lista Celeste y ahora «asesor» de la nueva conducción Verde

Desde Alternativa Docente fuimos advirtiendo del perfil poco democrático que se iba plasmando en el proyecto de gestión de la Verde (ver aquí). Porque ya en febrero, el sector mayoritario que hoy conduce, se había negado a integrarnos a la lista y a ser parte del Secretariado, con docentes referentes del movimiento de autoconvocados.

Justamente por haber presentado en ese entonces, en un plenario, cinco puntos programáticos para comenzar a cambiar el gremio, con una profunda reforma de los Estatutos de UDAP, para avanzar a un sindicato democrático, de lucha e independiente de gobiernos y patronales. Por esta razón decidieron marginar a nuestra corriente, junto a otros valiosos compañeros, en una señal de alarma que contradecía el discurso de pluralidad de ideas e integración de todos los sectores, que declamaban.

No a las sanciones y posibles expulsiones

¿Por qué ocurren las sanciones? En julio, a semanas de haber asumido, fue la primera paritaria que afrontaría la lista Verde como nueva conducción. En el primer plenario y por unanimidad, se votó que las decisiones paritarias se tomaban con todas las escuelas y con mandatos donde todos participan. Pero llegado el momento de tomar una decisión, ante la propuesta del gobierno, en el plenario del 16 de agosto los mandatos de las escuelas la rechazan en su gran mayoría.

Pero la conducción Verde sorprendió con una nueva forma de contar: proponen cambiar y tener en cuenta solo el voto de las y los afiliados, sobre esos mandatos de las escuelas. Es que con este conteo, el resultado de los mandatos reunidos hasta el viernes 11 de agosto, daba por “aceptar” la oferta insuficiente del gobierno.

Pero la mayoría de la conducción Verde no tuvo o no se preocupó por tener en cuenta que seguían recibiendo más mandatos en esos días, los que serían llevados al plenario del miércoles 16. Y que, con esos nuevos mandatos que ingresaron en el fin de semana, el resultado cambiaba. Ya que hasta los afiliados rechazaban también la propuesta. Por eso, en el conteo final de los mandatos de afiliados al plenario del 16 de agosto, dieron como resultado “rechazar”.

En ese plenario y por una ajustada mayoría, se decide no ver los resultados de los mandatos. Pero los delegados presentes se enteran, cuando la Secretaria Gremial al final les anunció cuál era el verdadero resultado de los mandatos, donde también los afiliados rechazaban la oferta del gobierno.

Damián Ocampo, el Secretario Adjunto, Carina Lobos Secretaria Gremial y Patricia Quiroga (al centro), la Secretaria General de UDAP

Entonces y ante la imposibilidad de ir a la reunión con el gobierno con el mandato de aceptar, la Secretaria General Patricia Quiroga, acusa a la Secretaria Gremial de “no haber informado ese cambio”, con intención de hacerle un “boicot” y querer “desprestigiarla”. Pero resulta difícil creer que la conducción de un gremio que se muestra por demás centralista, haya ido a un plenario tan importante sin saber ni requerir los datos actualizados de los mandatos. A su vez, tanto el Sec. Adjunto como la Sec. Gremial, dicen que sí avisaron sobre el cambio del resultado final de los mandatos, antes de comenzar el plenario.

En definitiva y más allá de los dichos, lo real es que el gremio no quiso respetar de forma clara e irrestricta los mandatos de las escuelas ni la opinión de la mayoría de la docencia sanjuanina. Para eso intentaron adecuar la manera de contar los mandatos a sus objetivos, de cumplir con el gobierno de turno y avalar así su oferta insuficiente.

Apelar al conjunto de la docencia y parar las expulsiones

Ahora llueven las acusaciones cruzadas en el ministerio de Trabajo nacional y en la justicia, confiando en que el gobierno ayude a uno u otro lado, mientras la mayoría de la docencia mira de lejos, sin entender qué ocurre y se entera por la prensa.

Para nosotros, esta crisis no se soluciona con carpetazos ante la patronal en el ministerio de Trabajo ni en la justicia del sistema, sino apelando al conjunto de la docencia. Así lo planteamos en su oportunidad, cuando hubo intentos de sancionar a delegados en los plenarios, lo que fue rechazado. Y luego les propusimos a los compañeros cuestionados que se hiciera un planteo y campaña democrática en la base docente, la que quiere y debe saber de qué se trata.

Vemos necesario que la docencia tome partido y nuestra contribución es al servicio de transparentar lo que está pasando, sin tener que enterarnos por los medios, y aportar a una solución democrática, sin sanciones ni expulsiones. La actual Sec. General no debería sumarse al triste listado de expulsiones en el gremio. La burócrata Celeste, Ana María López (ex Sec. General de UDAP con Gioja), expulsó del gremio a nuestra compañera Mary Garrido. Después, Luis Lucero (ex Sec. General de UDAP con Uñac) también de la Celeste, echó al docente Oscar Valdemoro y a toda la lista Naranja.

Cuando en realidad, hoy deberían asegurar el regreso de todos los sectores expulsados, el tan ansiado proceso de democratización del gremio peligra con esta metodología de sanciones y posibles expulsiones. Más si se tiene en cuenta que, a la hora de investigar, 2 de los 3 integrantes de la Junta de Disciplina decidieron renunciar porque no querían ser parte del proceso. Y que se eligieron o decidieron nuevos integrantes que son muy cercanos al núcleo de conducción. Así resulta claro que todo esto carece de objetividad, transparencia y búsqueda de la verdad.

Propuestas para democratizar todo y cambiar el gremio

Por lo tanto, hacemos las siguientes propuestas:  

  • Anular las sanciones y todo este proceso, las diferencias no se resuelven con castigos ni penalidades, sino con el debate y el voto de la docencia. Elegir democráticamente una nueva comisión de disciplina que pueda garantizar objetividad e imparcialidad en la investigación.
  • Que se cumpla con lo votado en el Plenario y comenzar de inmediato con el profundo proceso de reforma integral de los Estatutos de UDAP, que tienen 40 años de antigüedad y garantizan mecanismos autoritarios y nada democráticos.
  • Que los plenarios no sean solo ante las paritarias, sino para encarar todas las problemáticas y, entre todos, decidir un proceso de democratización real de UDAP.
  • Basta de persecución y pedidos de sanciones a delegados que opinan distinto.
  • Para que UDAP sea democrática y refleje a toda la docencia, en los mandatos de las escuelas decidimos todos, afiliados y no afiliados, como siempre. Porque las afiliaciones son una minoría en las escuelas y quienes paran es el conjunto de la docencia, con o sin afiliación.
  • El respeto para lograr más cantidad de afiliaciones se construye, no se impone. Un paso sería asegurar que puedan regresar todos los sectores expulsados.
  • Respetar los mandatos, regirse por asambleas y plenarios en base al mandato de la docencia y visitar todas las escuelas para que las y los docentes se sumen a defender la democracia en el gremio.

Desde Alternativa Docente, tenemos estas propuestas para avanzar en un proceso de democratización, que tome el ejemplo del proceso que empezamos en 2022 y antes con Autoconvocados. Debemos tomar lo mejor que dio este movimiento donde había delegados revocables, pluralidad de ideas, métodos democráticos de decisión que comenzaban en las escuelas y seguían en las calles.

Todo esto hay que ponerlo en práctica en los gremios. Si pudimos modificar propuestas en paritarias, que otros trabajadores y sectores, así como la población nos escuche y apoye, que los gremios cambien sus conducciones, podemos profundizar este camino y construir el nuevo modelo sindical que necesitamos. Y por el que luchamos, en San Juan y en el país.

Alternativa Docente, San Juan

Noticias Relacionadas