lunes, 22 abril 2024 - 14:28

San Juan. Terremoto de 6.4 en escala Richter

Por las 23:46 horas del lunes 18 de enero, un terremoto movió fuertemente la zona de cuyo y norte del país. El epicentro se registró en la provincia de San Juan, en la localidad de Media Agua. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (IMPRES), la magnitud del sismo fue de 6.4 grados en la escala de Richter.

El fuerte sismo alertó a los vecinos y generó pánico por la intensidad del mismo. Las veredas, calles y patios de las provincias afectadas fueron el punto de encuentro y de seguridad frente al movimiento que generó caída de elementos de viviendas y mamposterías en los menores de los casos. Los servicios de electricidad y agua se vieron afectados en algunos lugares, por varias horas.

Hasta ahora, se registraron más de 60 réplicas que siguen poniendo en alerta a las provincias afectadas.

Sobre los daños: el informe del gobierno y las imágenes en redes sociales

Minutos más tarde del hecho ocurrido, el gobernador del Frente de Todos, Sergio Uñac, informó por conferencia de prensa sobre datos de los daños ocurridos. En su intervención comunicó sobre daños de politraumatismos en dos niños y un adulto, expresando que no se presentaban daños graves para la población.

Finalmente, pasado el mediodía, Uñac, realizó una nueva conferencia con datos muy reducidos de daños en rutas, las más dañadas de ellas son la 40 y el camino Capital – Calingasta, sufrieron grietas en la calzada y quiebres laterales, y viviendas. Celebró la supuesta preparación de infraestructura de la totalidad de la provincia que fue reconstruida en dos ocasiones producto de fuertes terremotos (el 15 de enero de 1944, la ciudad de Caucete fue devastada por un terremoto de 7.4 grados en escala de Richter. En el 77 nuevamente la provincia fue fuertemente golpeada por un terremoto de similar magnitud). También informó sobre algunas viviendas dañadas y evacuaciones con defensa civil, pero no sobre recorridos en toda la infraestructura de la provincia con personal capacitado. Hasta ahora, sólo intervienen si se realiza una denuncia por daños fácilmente detectados. 

Desde nación, Alberto Fernández, anunció que arribará a la provincia a las 15:30 horas para hacer un recorrido y analizar la situación de los daños.

Por el otro lado, las imágenes, videos y relatos de vecinos no son muy alentadores. Viviendas precarias, de construcción mixta o de adobe fueron derribadas en su totalidad por el terremoto. A medida que pasan las horas, se suman los daños materiales llevando a que muchas familias de toda la provincia tengan que evacuarse por riesgo de derrumbe o por simplemente haber perdido todo. También los vecinos de Jáchal y lugares donde la megaminería funciona de manera activa hay fuerte preocupación, ya que, los diques de lixiviación pueden quebrarse y generar una real catástrofe por pérdida de los materiales contaminantes que generan como la solución cianurada que se usa para la extracción de oro.

San Juan y provincias afectadas en emergencia

Esta reacción de la naturaleza, de desplazamiento de las placas de la tierra que chocan y producen la fuerte energía que al liberarse, generan los sismos, son impredecibles. Lo que sí es sabido es que provincias como San Juan, son propensas a sufrir este tipo de movimientos que, en varios casos son de gran magnitud.

Si bien, el gobernador Uñac anunció que destinará una totalidad de 99 millones de pesos para reparar daños producidos por el reciente terremoto, esos recursos son insuficientes. Una vez más, ante un hecho inesperado, se muestra que los daños se podrían prevenir. Hoy en la provincia sigue habiendo gran cantidad de viviendas construidas con adobe, un material no apto para la construcción en zonas sísmicas pero de bajo costo. Por otro lado, el miedo y la falta de preparación para saber cómo actuar en estos casos es totalmente visible. Con información permanente la población en su conjunto podría actuar de manera más calmada y prevenir incluso accidentes. El presupuesto que destinará la provincia fue anunciado para reparar daños materiales, pero no para la entrega de mochilas de emergencia con linterna, agua potable, abrigo, alimentos, en la totalidad de las viviendas, elementos indispensables en el caso de evacuación por un nuevo terremoto o por las réplicas esperadas por varios días.

Noticias Relacionadas