jueves, 25 julio 2024 - 13:08

San Juan. Paritaria docente: El 16F, toda la docencia al Centro Cívico

El gobierno provincial de Uñac y el PJ-Frente de Todos hizo propaganda nacional sobre el aumento otorgado a los docentes sanjuaninos durante el 2022, mostrándolo como uno de los mejores del país. Pero esa paritaria que efectivamente significó una mejora en los ingresos docentes, no fue producto de ninguna política de su gobierno. Fue la resultante de un inédito y potente proceso de movilización, que dio un golpe profundo al gobierno y superó a todas las conducciones sindicales.

Esas históricas jornadas de rebeldía docente, con movilizaciones y paros masivos que construíamos día a día, con asambleas en el Centro Cívico, con evaluación y definiendo en una consulta amplia la continuidad de cada paro, nos tuvieron de protagonistas a miles y miles de docentes, decidiendo y debatiendo todos los días, cada medida en forma democrática.

Fue clave la participación de docentes autoconvocados, agrupaciones y la izquierda combativa que acompañamos desde el primer día, para conseguir un gran triunfo. Por lo tanto, si existió una mejora salarial, fue por la propia lucha de la docencia en las calles. Y si no logramos conseguir más fue porque no fue posible arrancar un gran paro provincial, que involucrara al resto de trabajadores estatales y privados.

Pero la realidad económica del país y de la provincia de la megaminería, hacen que esas mejoras duren poco. Para el INDEC oficialista, una familia tipo necesitó $ 152.512 en diciembre para no ser pobre. Y llegar a $ 238.680 para poder cubrir sus gastos mínimos mensuales, según la Junta interna de ATE- INDEC.

Y si tomamos los datos provinciales de la ONG Amas de Casa del País, que todos los meses realizan ese relevamiento, es muy poca la diferencia con los gastos que tiene una familia sanjuanina. Por lo tanto, pese a lo logrado, los salarios docentes siguen sin superar el índice de pobreza y evidencia que la propaganda del Frente de Todos es solo eso: propaganda.

Si seguimos viendo los datos del INDEC, vemos una inflación interanual del 103.8% en los alimentos, de un 100,3% de suba en la canasta básica; los alquileres un 80%; llegan más tarifazos en los servicios y todo sigue subiendo. El gobierno de Alberto, Massa y Cristina, así como el de Uñac en la provincia, calculan un 60% de inflación para este año, dato que ningún trabajador se lo cree, si tomamos los aumentos descontrolados de todas las cosas.

Jueves 16, a la paritaria. Organizar las escuelas y preparar el no inicio

Por eso y para ganarle en serio a la inflación y tener una verdadera recomposición salarial que permita recuperar lo perdido en los últimos 7 años, este jueves 16 será la reunión paritaria provincial. Y los docentes comenzamos a preparar reuniones y movilizaciones para ese día.

Si bien el gobierno y los gremios no dicen qué propuesta llevarán a la reunión, se sabe que el ministro Massa y la ministra de Trabajo, proponen poner un tope salarial y que los aumentos no superen el 60%, a pagar en dos tramos de 30% y en varias cuotas.  Si repiten este esquema en la provincia, como ya ocurre con otros gremios, es una burla hacia los docentes.

Desde Alternativa Docente y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, venimos preparando junto a las distintas agrupaciones docentes y sectores de autoconvocados docentes una convocatoria unitaria para este jueves 16, para concentrar en el Centro Cívico desde las 9,30hs.

A su vez tenemos que preparar el no inicio de clases para marzo, buscando la unidad con el resto de provincias del país, y sectores como la Federación Nacional Docente que convoca a acciones unitarias y a organizar el no inicio. También, buscar la unidad con la docencia autoconvocada de otras provincias como La Rioja, Seccionales provinciales recuperadas al oficialismo de la Celeste como la Multicolor de SUTEBA, de Ademys en CABA y sectores combativos de la izquierda.

Los gremios como UDAP ya demostraron que no representan a la mayoría de la docencia. Por lo tanto, lo más democrático es reconocer una representación de autoconvocados en las paritarias, definidos democráticamente como hicimos el año pasado y con mandato estricto sobre qué reclamar. Se tienen que elegir representantes paritarios, votados en asambleas por escuela para que haya una genuina representación docente y el gobierno reconocer a los representantes autoconvocados.

Elecciones en UDAP: Una oportunidad de organizarse para cambiar el gremio

Este año comenzó con la novedad de la convocatoria a las elecciones en UDAP. Después de una gran rebelión docente, donde fue muy cuestionada la representación sindical, estas elecciones pintaban con gran trascendencia. Nuestra agrupación Alternativa Docente tiene una importante trayectoria en el gremio. Primero, con nuestra compañera Mary Garrido, que llegó a ser congresal por la oposición, y en mi caso, después de una importante participación en autoconvocados el año pasado, somos los referentes de nuestra agrupación.

Una oportunidad para organizarnos para democratizar el gremio a fondo. Sin embargo, lamentablemente no hubo acuerdo con los integrantes de la lista Verde. Por nuestra parte les planteamos propuestas democráticas y realmente participativas para cambiar el gremio. Pese a que se manifestaba la voluntad de integración, eso no se expresaba en un reconocimiento efectivo en las candidaturas ni en el programa que propusimos.

Tampoco se expresó en una declaración frente al proceso electoral, que fijara las bases con las cuales se iban a expresar las propuestas para lograr un gremio democrático y una transformación profunda. Con el compromiso de una reforma de los burocráticos y verticalistas Estatutos de la UDAP, para hacer realidad que seamos las bases quienes decidamos y no unos pocos dirigentes.

Con una apertura muy importante, dando vuelta la estructura burocrática, incorporando a todos los sectores que fueron expulsados. Un gremio de lucha, independiente y autónomo de los gobiernos provincial y nacional. Por eso vemos que se desperdició una oportunidad para que se exprese en las elecciones de UDAP una lista unitaria y plural donde se reflejen los distintos sectores agrupados de la docencia. Que aglutine y destaque el proceso nuevo que surgió de las luchas de autoconvocados, y un sector de docentes que rompió con la lista oficialista, además de otros que batallan hace años.

Por una salida de fondo, participá el sábado 25F del Encuentro nacional

En definitiva y más allá de esto, desde Alternativa Docente pensamos que hay que organizar a la docencia para las peleas que se vienen. La lista unitaria debía ordenarse en este sentido, tanto o más que en definir cargos. Para luchar de arranque por un mejor ingreso salarial, agregando condiciones de trabajo. Teniendo en cuenta las falencias de los edificios escolares como superpoblación en las aulas, obra social y gabinetes en las escuelas.

Hay que agregar a los reclamos la necesidad de un aumento del presupuestario educativo equivalente al 10% del PBI. Queremos que haya más delegados por escuelas para organizarnos mejor y para comenzar a encarar los problemas no resueltos. A su vez, necesitamos que se convoque a un Congreso Pedagógico para opinar y decidir sobre los cambios que necesita la educación pública.

Tenemos que avanzar en el no pago de la deuda externa, con fuertes impuestos a los ricos, luchar para que los políticos ganen como un docente y utilicen la educación y la salud pública, además de la eliminación de los subsidios a las privadas para destinar todos esos fondos a la escuela estatal.

Todas medidas en función de fortalecer la educación pública, aunque sabemos también que con organizarnos y luchar no alcanza. Porque estamos en un año electoral, donde las conducciones de los gremios se unen con los gobiernos del ajuste. Entonces, las y los trabajadores junto a la izquierda, tenemos que presentar una alternativa como la que estamos preparando y te invitamos a sumarte, con el MST en el Frente de Izquierda Unidad.

Para organizar la lucha y debatir todos estos temas, te invitamos a participar de nuestro 11° Encuentro Nacional de Alternativa Docente. Será el próximo sábado 25 de febrero, desde las 14hs. En San Juan nos reuniremos en calle Córdoba 364 oeste, Capital.

Cristian Jurado

Noticias Relacionadas