lunes, 24 junio 2024 - 01:26

San Juan. La docencia ganó las calles, superando a los gremios

Miles de docentes protagonizamos una jornada histórica en las calles. Una movilización sin el apoyo de la Celeste de UDAP y el resto de gremios, que patean en contra. Lanzada inicialmente por el SIDU, Si… Docentes Unidos, compartida por Alternativa Docente, integrantes de la FND (Federación Nacional Docente) y otras agrupaciones, se transformó en una verdadera autoconvocatoria que desbordó toda expectativa, hasta congregar de 2.000 a 3.000 docentes.

Esta fuerza de la movilización logró instalar que hay varios reclamos a resolver, antes de volver a la presencialidad, por parte del gobierno de Uñac y el PJ, junto al gobierno de Alberto Fernández y su ministro Trotta.

La docencia sanjuanina dijo basta

Uno de los reclamos más sentidos y expresado en carteles y cánticos, es el de un aumento salarial de más del 50% que, en forma unánime, pedimos desde la docencia de base, agrupada y autoconvocada para la próxima reunión paritaria, del próximo jueves 18.

Para expresarse nuevamente en las calles, contra lo dicho por la burocracia Celeste de UDAP y de los demás gremios, que solo pedirán un escaso 22%. Todas las pancartas, hechas de forma casera, expresaban este pedido salarial, vital.

Otro reclamo fue el pedido de que presupuesto para garantizar las medidas de bioseguridad, para volver a las escuelas en forma segura. Porque, a menos de una semana, no está confirmado de qué manera se vuelve a las escuelas el miércoles 17.

Para que no existan peligros de contagios en el viaje a la escuela, también se reclamó por un transporte seguro. El problema de los edificios escolares en condiciones, también fue parte de los reclamos.

Docentes, estudiantes y familias, organizados por un regreso seguro

Durante la mañana trabajamos un petitorio con todos los reclamos y, al llegar al Centro Cívico, lo entregamos junto a docentes Autoconvocados y las agrupaciones Si… Docentes Unidos, Alternativa Docente en la FND y Causa Docente. La Secretaria de educación fue quien nos recibió los reclamos, al no estar el ministro. Aunque no dio respuesta al problema de las vacunas, el transporte, los edificios ni la paritaria. La fuerza de la impactante movilización, como no pasaba hace mucho y superando por lejos el proceso de autoconvotorias del 2020, obligó al gobierno a tener que recibirnos. Es un paso. Pero seguro intentarán cerrar con las cúpulas gremiales, acostumbradas a vender nuestros reclamos, por debajo de las mesas de negocación.

Como docentes, queremos volver a las escuelas, pero sin no correr peligro de contagiarnos y poner en riesgo la salud de estudiantes y familias. Por eso la semana próxima volveremos a movilizarnos, con más fuerza.

En caso de no haber respuestas, será necesario debatir en asambleas e impulsar parar el lunes 1º de marzo. No ir a las escuelas y movilizar, exigiendo a los gremios que hoy faltaron a la cita, que también convoquen a ese paro. Hay que empezar a organizar las escuelas, sumar más docentes y también a los estudiantes y sus familias. Para ser más en las próximas movilizaciones y acciones.

Ahora el ministro de Educación tiene que responder. Y si dice no poder resolver los problemas, tendría que pensar en renunciar. Será entonces el gobernador Uñac, quien deba responder a nuestros reclamos.

Te invitamos para el lunes 15 a una reunión abierta de Alternativa Docente para organizar las próximas acciones en las escuelas y en la calle. Te esperamos.

Cristian Jurado

Alternativa Docente, San Juan

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

Noticias Relacionadas