sábado, 1 octubre 2022 - 02:48

San Juan, docentes. A parar el 10, por nuestros reclamos y las luchas provinciales

Luego de la lucha que realizamos los docentes de San Juan, el reclamo por sueldo digno se ha ido contagiando a casi medio país. Desde que se retomaron las clases, hay conflictos docentes en Chubut, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco y Formosa. Mientras Ademys en Capital también para y otras provincias preparan reclamos como San Juan.

El gobierno de Alberto, Cristina y Massa, junto a los gobernadores como Uñac de San Juan o Suárez en Mendoza, debido al acuerdo firmado con el FMI, en vez aumentar el presupuesto educativo y dar salarios dignos, optan por ajustar y, en algunos distritos, hasta reprimir la protesta, persiguiendo y condenando a dirigentes por luchar como a Goodman en Chubut o también en Mendoza, amenazando quitar la personería a la ADOSAC por no acatar la conciliación trucha del gobierno de Alicia Kirchner, descontar y hasta iniciar sumarios como en Neuquén o La Rioja. Intentan criminalizar, pero no logran así frenar la insumisa y creciente ola de reclamos docentes.

En este marco, la conducción burocrática de la Celeste de CTERA, que hace casi 3 años que no lleva a cabo ninguna medida ni apoyó a ningún conflicto provincial, se vio obligada por la luchas de las bases, a convocar a paro nacional este miércoles 10. Lo mismo con la Celeste de UDAP en San Juan, que no hizo más que traicionar y perseguir docentes como la profe Carina o no defender al profe de teatro Juan Esquivel. Ahora se “prende” de este paro para intentar apropiarse de la lucha que damos otros. Aunque sin convocar a ninguna movilización.

Por eso, en nuestra provincia, somos los docentes Autoconvocados quienes visibilizamos los reclamos que debatimos en las escuelas. La bronca con las cúpulas de los gremios por no apoyarnos ni responder a nuestras necesidades, es muy comprensible. Pero debemos saber que este paro no les pertenece. Iban a hacer solo una “jornada nacional”, pero la fuerza de las bases y las provincias que hoy están en lucha se lo impuso. Como la ADOSAC de Santa Cruz, ATECH de Chubut, AMSAFE de Santa Fe, el SUTE de Mendoza, gremios de la Federación Nacional Docente como Chaco o Misiones, las Seccionales Multicolor de SUTEBA, Ademys en CABA o GDA de Formosa, que sí nos apoyaron y reclamaron un paro nacional por nosotros.

Cristian Jurado, delegado docente y de Autoconvocados

Que el miércoles haya paro nacional, impuesto por las luchas provinciales contra lo que pretendía la cúpula burocrática y aliada al gobierno de la CTERA, nos da una inmejorable oportunidad de ser parte de ese proceso, tomar en nuestras manos el paro -que igualmente ya ha sido convocado-, pero ganando las calles como hicimos en junio, movilizando en forma independiente para mostrarle al gobierno provincial que vamos por todo lo pendiente.

La docencia está debatiendo qué hacer. Desde Alternativa Docente consideramos que debemos apropiarnos de este paro nacional, y el miércoles 10 volver a marchar más organizados. San Juan debe ser solidaria y sumarse en unidad con quienes luchan y nos apoyaron cuando nosotros salimos a pelear, no quedar fuera de una medida arrancada a través de muy justas luchas.

Teniendo a septiembre como horizonte, volvamos a calentar motores. El 10, toda la docencia al paro y a las calles.

Alternativa Docente San Juan

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas