viernes, 21 junio 2024 - 04:22

San Fernando. Bimbo despide a 300 trabajadores

El viernes 18, en la planta de Bimbo San Fernando, se realizó un acto en repudio a más de 300 despidos. El motivo argumentado por la empresa es la falta de presupuesto para seguir sosteniendo empleados después del incendio ocurrido hace un mes en la fábrica.

El lunes 14/6, cientos de familias recibieron la noticia que se encontraban sin trabajo. En un momento en el cual la segunda ola de la pandemia viene castigando cada vez más a la población. Actualmente los despidos vienen creciendo a gran escala como las cifras de contagios por Covid, engrosando los índices de desocupación y pobreza que están sufriendo millones de familias.

Mientras los gobiernos sacan decretos para prohibir despidos, las empresas que han aumentado sus ganancias durante la pandemia siguen dejando en la calle a cientos de trabajadores. Bimbo es una de las empresas declaradas esenciales y que ha trabajado durante toda la pandemia sin cerrar sus fábricas al cubrir la producción de gran parte de la panificación en Argentina. Son dueños de las marcas más importantes de panes como Fargo, Ideal, Lactal y Marinela, entre otras. Esto da cuenta que es una de las multinacionales que manejan el mercado de panificación en la Argentina y que posee el dinero necesario para la reconstrucción de la fàbrica y mantener los puestos de trabajo de todos sus empleados.

Como mencionaba uno de sus trabajadores, la patronal podría haberlos reubicado en algunas de sus plantas que tiene en la provincia o haber invertido en la reconstrucción de la fábrica luego del incendio ya que es una de las empresas que en ningún momento ha dejado de producir.

Por eso uno de las exigencias es la reincorporación de todos los trabajadores, que durante este tiempo estuvieron exponiéndose a trabajar todos los días como “esenciales” y hoy pasaron a ser considerados como “descartables” por la patronal.

Junto a varias organizaciones estuvimos presentes con la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática, la corriente sindical del MST, acompañando en este acto a la lucha y al reclamo de los trabajadores y también a las próximas acciones que decidan sus trabajadores en asamblea.

Anahì Zuleiman

Noticias Relacionadas