sábado, 20 abril 2024 - 05:52

Salud. Trabajadores del SET 107 en lucha por mejores condiciones laborales

Las y los trabajadores del SET 107 de Santa Fe volvieron a realizar una medida de protesta: exigen mejores condiciones laborales y denuncian aprietes. La medida de “quita de colaboración y guardias mínimas” tuvo enorme impacto en la prensa local.  

Los trabajadores del Servicio de Emergencias 107 de Santa Fe llevan adelante una nueva medida de fuerza con «guardias mínimas y quita de colaboración», votada de manera unánime el pasado 7 de junio en asamblea. La acción consiste en reducir la atención únicamente a situaciones de urgencias.  

En diálogo con la prensa local, el seretario general de la Junta Interna por ATE (lista Roja y Azul) e integrante de Alternativa Estatal (ANCLA-MST), Mauricio Acosta, dijo: «Lo que no hacemos son atenciones de situaciones leves como atención domiciliaria y traslados. Estamos justos de personal, si se enferma un compañero no tenemos cómo cubrirlo, esto hace que se caigan los móviles”. 

Entrevista a trabajadores del 107 en Telefé (Santa Fe)

Por otra parte agregó: “Las protestas se realizan porque desde hace tiempo venimos denunciando la falta de insumos, el maltrato laboral. Hoy no tenemos oxígeno en los móviles. Todavía no recibimos respuestas. Hasta hace poco no teníamos combustible en las ambulancias, ni gasas, ni apósitos, tenemos viáticos adeudados del 2019. Son muchas las cuestiones, pero lo que más nos preocupa hoy es la falta de insumos: una ambulancia no puede andar sin oxígeno ni sin combustible, es básico». 

«Tampoco tenemos la cantidad de recursos humanos para abastecer la demanda. Las ambulancias no alcanzan. Estamos cansados de ser siempre los mismos los que damos el servicio y cuando no damos abasto nos matan. Siempre vamos a llegar tarde a los servicios porque nunca nos da la cantidad de móviles para la sociedad. Todas estas inquietudes se las llevamos hace dos años al secretario pero no nos respondieron”,  dijo en diálogo con Diario Uno de Santa Fe.  

La medida de fuerza tuvo un enorme impacto mediático en la ciudad, casi la totalidad de los medios de comunicación hicieron cobertura de la jornada. Está situación  motivó el malestar de las autoridades del Servicio de Emergencia y Traslado 107 y del Ministerio de Salud, que rápidamente salieron a desmentir la falta de móviles y demás en algunos programas radiales, mientras que en los pasillos del ex Hospital Italiano, sede del SET107, intimidaban con amenazas de sumarios y notificaciones a las y los trabajadores que participaran de la jornada.  A pesar de esas amenazas, la jornada tuvo un acatamiento muy considerable y se espera que en los próximos días se defina en asamblea como continuar con el conflicto.  

En diálogo con este medio, Mauricio Acosta, expresó: “Una nueva jornada de lucha siempre nos pone en debate de todos, somos esenciales, no caben dudas, por eso recibimos la consulta de todos los medios y apoyo de gran parte de la sociedad. Siempre decimos lo mismo: estamos obligados a realizar estas jornadas de protesta como las movilizaciones anteriores porque no hay respuestas y nosotros no vamos a permitir el vaciamiento del servicio de emergencia y traslado. La salud es un derecho, no un negocio”.  

Por último agregó: “Hemos recibido muestras de apoyo de algunos sectores como la CTA Autónoma, de nuestras compañeras y compañeros del MST, de activistas del norte provincial y eso nos da muestra que vamos bien. Pero es lamentable que desde la conducción provincial de nuestro sindicato, la ATE, ni siquiera no nos hayan llamado y mucho menos respondido nuestro pedido de apoyo. Creemos que tienen que reflexionar sobre tal accionar, mucho más ahora que existen indicciones de que las autoridades de turno amenazan con sanciones. Nosotros somos una lista opositora, pero eso no es motivo para que nos nieguen nuestro lugar como delegados de Junta Interna y mucho menos para boicotear las acciones votadas democráticamente en asamblea”.  

Publicación CTA provincia de Santa Fe: https://bit.ly/3mIIfGb

Noticias Relacionadas