martes, 23 abril 2024 - 03:56

Salta. Sáenz reprime nuevamente a la docencia

El gobierno de Sáenz-PJ, con su Ministro de Educación Cánepa se había comprometido a reabrir las paritarias inmediatamente después de las nacionales; sin embargo no cumplieron e intentan llevar la discusión solamente con la Intergremial (ADP-AMET-SADOP-ATE-UPCN) para el día viernes, intentando dejar por fuera a Autoconvocadxs.

A tres semanas de un paro indeterminado, de movilizaciones y cortes de ruta, la docencia sigue luchando por una reapertura de paritarias que responda a sus demandas. Hoy la jornada de protesta que se llevó adelante en las afueras de Casa de Gobierno mostró nuevamente el verdadero «diálogo» del gobernador, cuando en la tarde la policía desató la represión tras la instalación de una carpa docente, la cual se encargó de empujar a docentes, golpear y hasta hacer un tiro al aire.

Cabe destacar que desde Autoconvocadxs se considera insuficiente el aumento escalonado del 45,5% que se propone desde Nación, ya que hasta fin de año el costo de vida superará el magro salario docente y se denuncia fuertemente a la Intergremial que en todos estos días no respaldó ni un día de paro, solo apoyó al gobierno y de eso se encargó claramente el secretario general de AMET, Miguel Alcalá, quien brindó notas para reafirmar el pacto social, sosteniendo que los únicos que pueden sentarse en la mesa de paritarias son los gremios; o sea, quieren pactar a nuestras espaldas, desconociendo la legitimidad que Autoconvocadxs conquistó en las calles.

El conflicto docente lejos de desgranarse como lo intenta el gobierno, recobra más fuerza. La represión ejercida es fuertemente repudiada por distintos sectores en lucha. Al respecto, Andrea Villegas, docente autoconvocada y precandidata a diputada nacional por la lista Revolucionemos la izquierda del FIT Unidad repudió el accionar de la policía de Sáenz y denunció su responsabilidad: «El gobernador intenta aplicar las políticas de ajuste en consonancia con el gobierno de Fernández, en esto no hay grieta, pero la docencia superando a la burocracia sindical se impone en las calles y en un paro masivo. Una vez más se demuestra que los salarios de hambre solo pueden pasar con palos, pero aquí hay fuerzas para torcerle el brazo e ir por todas nuestras demandas. En este camino es necesario avanzar en la construcción de espacios comunes de debate y deliberación para toda la docencia, y fortalecernos en la más amplia unidad.»

Noticias Relacionadas