Este lunes 10, docentes salteños se manifestaron por las calles del departamento La Viña, tras el fallecimiento del profesor Marcelo Santillán por COVID-19. Quien fuera director del Colegio Secundario Manuel J. Castilla y docente del BSPA 7085. La noticia de su muerte el 7 de mayo, significó un duro golpe para sus compañeros, quienes denunciaron por redes sociales y con carteles en las calles, la ineficiencia del protocolo para la presencialidad del gobierno de Gustavo Saénz, el PJ y su ministro de Educación, Matías Canepa. Además exigieron por la vacunación para toda la docencia salteña, de la cual -según información gubernamental- ha sido vacunada nada más que el 40% y solo con la primera dosis.
Andrea Villegas, docente y dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad expresó: “Lamentamos tener el primer caso de muerte por COVID-19 debido a la presencialidad educativa que nos imponen Sáenz y Canepa. Quienes nos lanzaron a esta modalidad con protocolos insuficientes, sin presupuesto, sin testeos y con una distribución de vacunas ineficaz e improvisada, que hasta el día de hoy no llega a toda la docencia”.
Andrea agregó: “Desde Alternativa Docente sostenemos que estamos frente a una muerte evitable, que Marcelo Santillán estará presente en cada lucha y que el gobierno y el Estado son responsables. Por eso se hace necesaria la suspensión provisoria de las clases presenciales, pero con recursos para garantizar una virtualidad con políticas educativas y sanitarias acordes, con dispositivos y WIFI gratuito, vacunación masiva y gratuita, testeos y salarios acordes al costo de vida”.