lunes, 17 junio 2024 - 03:17

Salta. La lucha de docentes y salud se refuerza y continúa

El paro y la movilización del lunes 29 en Salta fueron muy importantes, masivos. Con muchísimas escuelas cerradas, una gran cantidad con una adhesión del 100%, otras en el 80% y otros establecimientos donde puede haber sido más dispar. Pero constituyen un parazo docente que revitalizó la lucha, con importantes acciones en toda la provincia. Por eso debemos ver y valorar que fue una gran jornada la de este lunes.

Parazo y movilización, duro golpe al gobierno

Con gran apoyo de la comunidad, le hemos dado un fuerte golpe político al gobierno de Sáenz y el PJ, el que aparece en crisis y sin rumbo claro de cómo responder. Porque el viernes, según decían, ya habían arreglado con los gremios y estaba cerrado con Autoconvocados. Pesaba su línea de mano dura, las 19 detenciones y la feroz represión para querer dar por derrotada la huelga de docentes y la salud. Lucha que no para de recibir solidaridad de todos los puntos del país y recibe el valioso apoyo de las organizaciones sociales y políticas de la izquierda, como el MST y también el PO en el Frente de Izquierda, que apoyamos siempre y desde el primer momento.

Multitudinaria movilización en Salta el lunes 29 de mayo

El gobierno insistía en que no tenían por qué recibirnos. Pero la masividad del paro y la inmensa movilización del lunes los obligó a tener que recibirnos ese mismo día. Y abrir una nueva negociación con Autoconvocados. Los ministros tuvieron que salir a dar la cara en los medios para tratar de hacer quedar bien al gobierno represor de Sáenz y el PJ.

Por eso la jornada fue muy positiva. Porque se derrota la represión del gobernador su policía y la jueza Ada Zunino, siempre dispuesta a ir contra los que reclaman para dejar sentado el precedente de que en Salta, el que lucha o reclama, pierde, va preso, recibe palos y balazos.

Así lo muestra este video. Brutal. ¡Somos docentes, no delincuentes! Ocupar las calles, cortar una ruta para exigir respuesta del gobierno, es parte del derecho constitucional a la protesta social. Más que “jueza de garantías”, Zunino es garantía de autoritarismo y represión policial. El reclamo social se soluciona con medidas sociales, no con palos y detenciones. Los legisladores deberían evaluar iniciarle juicio político.

Respecto de la reunión de negociación con el gobierno y autoconvocados, como se informó anoche, los funcionarios acordaron reabrir las paritarias con dos técnicos de los docentes que están de paro, además analizarán el pedido de coordinar con la justicia el sobreseimiento de los docentes detenidos en Aunor y, por último, para el no descuento de los días de paro se presentarán un plan de recuperación de contenidos. Lamentablemente, el gobierno está se está desdiciendo de lo que acordó. Como bombero loco, Sáenz y sus ministros millonarios, siguen queriendo apagar el incendio con nafta.

Docentes Autoconvoados informan los resultados de la negociación con el gobierno el lunes 29

Protagonizamos un parazo porque hubo muchos docentes que no venían haciendo el paro y ahora lo hicieron. No debemos perder esa fuerza y acompañar, contener y sumar ante el temor de los descuentos, un condicionante para la lucha por la difícil situación.

Saber en ese sentido que la sociedad nos acompaña y se sumó fuerte a apoyar y respaldar la movilización, durante todo el paso de la marcha. Hasta un diario que viene posando de muy oficialista como El Tribuno, habló de 10 cuadras de movilización, entre la docencia y la salud se decía que llegaban a sumar hasta 15 cuadras de marcha.

Dura derrota al accionar represivo de Sáenz y la “justicia”

Fue una multitud, una marea de gente que dejó en claro que el gobierno está aislado, que su accionar represivo fue derrotado como la supuesta “salida” para cerrar el conflicto, ya que se les volvió en contra. Fue un verdadero boomerang que golpeó en la cara del gobernador y lo obligó a mandar a sus funcionarios a tener que sentarse a negociar con Autoconvocados por cuarta vez. Así lo muestran las fotos de esa reunión.

Mesa de negociación entre el gobierno de Sáenz y Docentes Autoconcoados de Salta

Desde la docencia se hicieron propuestas concretas para destrabar y se pidieron cosas básicas para una verdadera negociación. Pidiendo al gobierno que se comprometa a no hacer los descuentos por los paros, porque esa es otra medida para coartar el legítimo derecho constitucional de huelga. Algo que incluso no significa poner ni un peso más, sino reconocer que, ante los magros salarios, la docencia tiene el derecho de protestar, reclamar, peticionar y hacer paro sin sufrir castigo ni sanción alguna.

El otro pedido básico tiene que ver con el desprocesamiento de docentes detenidos, al que los funcionarios dijeron que verían de avanzar con la justicia. Para abrir entonces una verdadera paritaria que permita mejorar la situación salarial, laboral y presupuestaria de la docencia y la escuela pública así como de la salud.

Pero este martes 30 por la mañana y desde el lunes por la noche en algún medio, los ministros intentaron salir a desconocer la propia reunión a la que convocaron. El gobierno perdió el rumbo, convocó a negociar y después salió a decir que no, que no hay nada para mejorar. Que hicieron su “mayor esfuerzo”, dice Sáenz mientras el ministro de Economía, Dib Ashur, insiste con que «día no trabajado, día no pagado”. Así solo vuelven a echar nafta al fuego.

El gobierno el responsable de que el conflicto siga. Porque tiene los recursos para resolverlo, pero prefiere seguir jugando a las escondidas o “al gato y al ratón”. Pero la educación y la salud pública no son un juego, tampoco las necesidades sociales de los movimientos que nos apoyan. La propia negociación, luego de la feroz represión, muestra que lo justo de esta lucha.

Es mentira que el gobierno haga algún esfuerzo. La plata no es de ellos, sino del pueblo. Y viven como privilegiados, con sueldazos enormes. Por eso insistimos con que ganen como una docente, como una directora de escuela con 10 años de antigüedad y estén obligados por ley a asistir con sus familias a la escuela y atenderse en el hospital público. Para que vivan y se preocupen por jerarquizar lo público. Desde el gobernador a todo el gabinete que pretende decidir nuestros salarios, cada funcionario político, legislador, concejal o intendente.

Esta lucha es justa ¡y vencerá!

En la inmensa marcha del lunes, más de 6 de esas largas cuadras de movilización éramos docentes junto a la salud y teníamos un gran acompañamiento de movimientos sociales como nuestro MST-Teresa Vive y otras organizaciones. Lamentablemente hay un sector que, de manera equivocada y a veces agresiva, insiste con que no se debe participar con banderas ni expresiones que identifiquen a quienes nos acompañan. Y hasta rechazan que otros sectores se sumen o que exijamos a los gremios y centrales que paren en nuestro apoyo.

Venimos polemizando con esta visión, la consideramos una política totalmente equivocada porque divide y no contribuye a sumar toda la fuerza que necesitamos para ganar. ¿O acaso con acciones supuestamente “contundentes”, pero de pocos vamos a lograr triunfar? Siempre, lo que conseguimos las y los trabajadores, es a partir del esfuerzo colectivo, de sumar fuerzas, cada uno a la par, nunca con acciones aisladas y supuestamente radicales, de unos pocos.

La contundencia de una medida la da la masividad, no la acción en sí misma. Si no que la tomen como propia y la lleve adelante masivamente el conjunto de la docencia y que tenga por eso un gran apoyo social. Esa es la mayor enseñanza que nos deja este parazo del lunes y la enorme movilización.

Siempre sumando más y más unidad para aislar al gobierno, a su (in)justicia, a su brazo armado policial y a la complicidad de los partidos capitalistas y de derecha que bancan este ajuste y por eso se niegan a dar apoyo a nuestra lucha. Se niegan a acompañar nuestras marchas, a aportar sus dietas y sueldazos millonarios para sumar a un Fondo de Huelga para las familias docentes y de la salud, más necesitadas a poder seguir y ganar.

Ajustar a los de arriba. ¿Cómo la seguimos hasta ganar?

Es indignante que quienes determinan nuestros salarios ganen fortunas y, encima, nos repriman. Ante tanta injusticia, hasta un medio como El Tribuno, tuvo que informar que “llama la atención que los legisladores provinciales ganan más que los nacionales. Es un dato más que llamativo para una provincia pobre como Salta”.

Los senadores provinciales tienen una dieta de $1.297.116, mientras los diputados cobran $ 878.000 en mano. Y saltó también que los concejales de Salta capital ganan casi $ 1 millón al mes. Y pretenden que la docencia viva con menos de 150.000 pesos. ¡Un senador gana como 9 maestras!

Plata hay si además de terminar con todos privilegios, se ponen fuertes impuestos a los ricos, mineras, tabacaleras y grandes empresarios en Salta. Si el gobierno de Massa, Alberto y Cristina, en vez de apoyar a Sáenz, aporta una partida extraordinaria para salarios y presupuesto educativo. Si se deja de subsidiar a los colegios privados y confesionales. Y si se paga la deuda con la educación, la salud y los reclamos sociales, no a la estafa de la deuda al FMI y los bonistas extranjeros.

Por eso insistimos: Que se reabra la partiría para participar en la negociación, que se cierren las causas que se abrieron a 19 docentes, familiares y trabajadores por el corte en la ex Aunor, que no se descuenten los paros.

Para decidir y ganar hemos planteado una gran asamblea conjunta de la docencia y la salud, con la participación de sectores que nos acompañan y dan más fuerza a nuestra lucha. Para que todo se resuelva con la democracia más directa posible. Con asambleas provinciales y por distrito con mandatos de las y los docentes de escuelas, definiendo entre toda la docencia que para, lucha, arriesga y pone el cuerpo.

Así lo logramos en otras oportunidades en Salta y también fue ese método de democracia directa de las bases, con asambleas diarias que iban definiendo el pulso del conflicto de manera permanente, lo que permitió el triunfazo de la docencia sanjuanina autoconvocada, al arrancar el mayor aumento porcentual del país. Ese es el camino. ¡Esta lucha se gana, compañeras y compañeros!

Alternativa Docente, Salta

Noticias Relacionadas