sábado, 14 septiembre 2024 - 02:30

Salta. La docencia y salud autoconvocada resisten la represión de Saénz

En la segunda semana de conflicto docente en Salta, con un fuerte paro indeterminado, el gobierno provincial de Sáenz, sigue sin brindar propuestas salariales al reclamo de Autoconvocados. Este martes 23 fue un día clave para donde tenían la posibilidad de destrabar el conflicto. Ya que era la segunda reunión oficial entre el cuerpo de delegados de Autoconvocados y los funcionarios del gobierno provincial. Donde se presentaba el pliego de reclamos y formular una propuesta para poder llevar nuestro salario a equiparar la canasta familiar.

Pero en lugar de dar repuestas, el gobierno amenazó y retiró su compromiso de no descontar los días de paro y reclamó que volviéramos a las aulas, mientras con la docencia rodeábamos la casa de gobierno. Por lo cual, llevamos adelante una asamblea espontánea, donde decidimos continuar con el paro y las medidas de fuerzas.

Hoy amanecieron las rutas de toda la provincia con cortes indeterminados en las rutas por educación y por la salud pública. Y confluimos en el ex Paraje Aunor. Pero en horas de la tarde, la repuesta oficial no fue la de recibir a los delegados autoconvocados, sino la represión con golpes y balas de gomas.

Así el gobernador Sáenz, luego de ganar las elecciones, se juega a derrotar la importante huelga de la docencia autoconvocada y de trabajadores de la salud. Una demostración más de la política de ajuste que este gobierno quiere imponer, pero la lucha se fortaleció. La docencia y la salud en pie de lucha, con Alternativa Docente, Andrea Villegas, Samuel Huerga, el MST y el Frente de Izquierda, estamos también firmes resistiendo junto a los trabajadores.

Hacemos responsable a Saénz y su policía de la integridad física de los docentes heridos. Las carencias de la educación y salud pública no se resuelven con palos, gases ni balas de goma, sino con plata y recursos.

Los fondos están, que vaya a la docencia, la escuela y la salud, no a la deuda del FMI. Basta de subsidiar a colegios privados y de impuesto al salario, impuestos progresivos para que paguen los que más tienen. La lucha sigue, en este momento ya cortamos Aunor directamente y estamos convocando una gran movilización en apoyo. Mirá la galería de videos e imágenes sobre la represión.

Andrea Villegas, Salta

GALERÍA DE VIDEOS E IMÁGENES

Noticias Relacionadas