El 27 de junio se cumplió el primer año de Ruta Solidaria Argentina, bajo el lema #AyudanosaAyudar.
Este proyecto nació en plena pandemia en el año 2020, impulsado por un grupo de trabajadores del transporte, choferes de líneas de colectivo de Pilar, que se organizaron para ayudar a comedores, merenderos y vecinos de los barrios que más necesitaban. Como ellos mismos dicen en sus volantes, “realizamos tareas de acopio, recolección, almacenado y distribución de donaciones tanto dentro como fuera del ámbito del transporte. Como así también la difusión y concientización sobre la importancia de la solidaridad”.
En la fría mañana del 27 de junio, nos encontramos con ellos en el Comedor Los Pekes, en la localidad de Manzanares, Pilar. Este Comedor del MST Teresa Vive fue de los primeros en recibir regularmente donaciones de Ruta Solidaria, y en este primer aniversario los compañeros choferes se hicieron presentes de nuevo con sus donaciones de ropa, calzado, libros y revistas, comida y por sobre todo, la solidaridad que siempre viaja con ellos.
Desde PdI hablamos con Juan Valenzuela, Emanuel González Vegay y Javier Filippi y esto nos dijeron:
-PdI: ¿Cómo nació este proyecto?
-Desde un principio, la idea básica fue acercar a los trabajadores de los medios de transporte hacia los barrios. Unir las reivindicaciones de los choferes de colectivo con las necesidades de la gente de los barrios, con los merenderos y comedores. Con toda la gente que necesita una mano y vincular una ayuda solidaria con un equipo de compañeros.
Conocer los merenderos fue de boca en boca, charlando con la gente para poder acercarnos a lugares donde necesitan ayuda, dar una mano y así nos vamos moviendo. Y siempre en el recorrido de la línea. La idea es acercarnos en los lugares en donde la gente más precisa. En este caso estamos en el partido de Pilar, donde se encuentra la empresa en la cual trabajamos. Desde un comienzo intentamos recuperar valores perdidos y sentir el orgullo de ver a las camisas celestes trabajando en los barrios para ayudar a los demás.
-PdI: ¿Cómo consiguen las donaciones? ¿Se suman sus compañeros?
-Conseguimos donaciones y solidaridad a través de las redes sociales, por Facebook, Instagram y estados de WhatsApp, todo lo que es redes sociales. También lo que es dentro del ámbito familiar, a través de nuestras familias que ayudan y nos acompañan. También colaboran nuestros compañeros de trabajo, amigos, etc. Siempre con nuestro emblema que es #AyudanosaAyudar.
-PdI: ¿Desde cuándo existe Ruta Solidaria?
-Hace ya un año que estamos con todo esto, que nació con la pandemia. Fue una idea y proyecto del compañero Juan, que lo compartió con nosotros y de ahí arrancamos. Empezamos con la parte que sería higiene más que nada: limpieza, envasar lavandina, se fabricaron barbijos, se consiguió jabón. Y eso fue lo primero que fuimos armando de higiene. Y después fue todo lo que sería ropa, calzados, alimentos no perecederos.
Justo arrancaba el invierno y lanzamos el ropero solidario. Todo lo que sería ropa de abrigo. Muchos comprendieron nuestra propuesta: “lo que no te sirve a vos, a otro le sirve” y sigue siendo un pasa manos de ropa. En un principio era algo innovador dentro del transporte y después se fueron sumando y sumando compañeros para colaborar. Se siguieron sumando compañeros y se fue armando una cadena de solidaridad. El objetivo de esta solidaridad era para que los chicos se lleven su comida y su ropa. Y desde poco a poco se fue rompiendo ese tabú y nació la idea con ayudar a la gente de los barrios, desde nuestra línea y desde los choferes de colectivo. Tratando de colaborar en lo que se pueda, siempre con la ayuda de los demás.
Y ser ese nexo desde la voluntad de ayudar y que esa ayuda llegue al lugar donde lo necesiten, como es el caso de Los Pekes hoy. La primera vez que vamos y conocemos el lugar, vemos cómo se manejan y vemos si es potable y desembarcamos. Se hace un ropero solidario, de comida también y todo tipo de donaciones que quieran acercar. Siempre con ese nexo entre nosotros, trabajadores del transporte y los barrios. Esto es Ruta Solidaria en sí.
Son experiencias muy lindas, nuevas y para seguir aprendiendo de la gente que nos rodea, de la gente que ayuda, muchos compañeros se acercan a participar. Nosotros somos la imagen de muchos más. Le decimos a los demás choferes de otras empresas que se sumen a este proyecto. Tenemos página de Facebook, Instagram. Nos pueden buscar como Ruta Solidaria. Para seguir llegando a más barrios.