jueves, 16 enero 2025 - 06:01

Rumbo sinuoso. Consejo de Mayo en camino

El Pacto Mayo parió este órgano para llevar adelante los diez puntos firmados en Tucumán. El mismo es anunciado dentro de un contexto económico donde la única certidumbre es que vamos por mal camino.

Sin recuperación

El escenario económico sigue siendo de incertidumbre, cada vez el trayecto dentro del túnel es más largo y no parece haber luz al final. Tras el movimiento interventor del gobierno, el dólar blue baja los primeros días (hay que ver cuánto se sostiene), al igual que los bonos, mientras sube el riesgo país.

Teddy Karagozian, uno de los asesores económicos de Milei (por ahora), dijo respecto al problema monetario: “Muchos economistas renombrados, más o menos liberales, de izquierda, derecha, creen que no nos alcanzan los dólares vendiéndolos a $ 900 ni $ 1000, y dicen que quizás a $ 1500 esté bien, pero yo creo que tampoco”.

Agregó que “si no hubiéramos tenido la experiencia de Macri, quizás estaríamos con mayores expectativas y esperanzas”. La fe que existía sobre el rebote en V se está terminando de esfumar.

Todo indica que aun con tamaña recesión el índice de inflación se le estaría dificultando perforar el piso conseguido en mayo. En el plano industrial la caída sigue predominando, en junio, la industria manufacturera hizo uso de menos del 60% de la capacidad instalada.

El consumo masivo, cayo 12,5% en el mes de junio, el aguinaldo no pude revertir esa curva, acumulando un retroceso de 8,5% en los primeros 6 meses de este año.

El salario mínimo en julio cubrió el 56% de una canasta de alimentos y registra una caída del 32% del poder adquisitivo en relación con noviembre del 2023.

Complicidades a la vista

En ese marco de crisis económica, el gobierno necesita mayor volumen político para continuar aplicando su plan de ajuste. A esa necesidad conciliadora respondió el Pacto de Mayo y responde el Consejo de Mayo.

El vocero presidencial anunció a través de sus redes lo ratificado en el decreto 617/2024 de como se conformaría el Consejo de Mayo. Este será presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; un consejero puesto por el Poder Ejecutivo; un consejero propuesto por las provincias firmantes y CABA; un consejero propuesto por la Cámara de Senadores; un consejero propuesto por la Cámara de Diputados; un consejero designado por las organizaciones sindicales; un consejero por parte del empresariado.

La CGT viene de acordar una mesa técnica con el gobierno para el tratamiento de las legislaciones que se desprenden de la reforma laboral, no seria extraño verlos siendo parte del Consejo.

Te puede interesar: Reunión CGT-gobierno. Tregua y transa en marcha

El Consejo traducirá los puntos acordados en el Pacto a las medidas necesarias para implementarlo, Milei y sus cómplices tendrán este nuevo espacio para compartir responsabilidades del recorte de derechos, ajuste, precarización, saqueo y entrega que significan los puntos acordados.

Noticias Relacionadas