viernes, 21 junio 2024 - 20:44

Rosario. Sentadas y abrazos por escuelas sin condiciones

A menos de una semana de la tan promocionada vuelta segura a clases, anunciada por Fernández y Trotta a nivel nacional y en la provincia de Santa Fe por Perotti y la ministra de Educación Cantero, a fuerza de acciones de distintas comunidades educativas comienzan a vislumbrarse las falencias que hubo y sigue habiendo en la infraestructura de los edificios escolares.

El día lunes 22 de febrero a las 12 horas en la puerta de la Escuela N° 1266 de la vecina localidad de  Villa Gobernador Gálvez, docentes, auxiliares escolares y familias decidieron realizar una sentada reclamando por las condiciones del edificio escolar y suministro de agua.

La escuela cuenta con una matrícula de más de 800 estudiantes y un plantel de 50 docentes para los cuales cuentan con 4 y 1 baño respectivamente y no poseen suministro de agua potable por red.

Hoy martes 23 junto a Amsafe Rosario y la comunidad educativa de las escuelas secundarias de barrio Rucci (EESO 309, EET 683 y EEMPA 1261) participamos  de un abrazo solidario para reclamar por las condiciones del edificio escolar donde las aulas no cuentan con la ventilación aconsejada por los protocolos de seguridad, los baños tienen las instalaciones  prácticamente destruidas y no poseen tanque de agua, por lo cual si se corta el servicio de red no cuentan con el suministro.

Toda esta situación no hace más que demostrar lo que venimos denunciando: que en 2020 los gobiernos no hicieron las obras de infraestructura necesarias recomendadas incluso en su Protocolo Marco.

¡Las aulas se abren con recursos, no con discursos! No están aseguradas la provisión de agua, piletas ni grifos suficientes en patios en gran parte de las escuelas del país. Tampoco resolvieron la crítica situación de los baños, ni se adecuaron los espacios que carecen de la necesaria ventilación.

Es urgente invertir en infraestructura, agua, baños y ventilación como parte de un plan nacional de construcción y mantenimiento de escuelas para la adecuación de las aulas y de todo espacio de permanencia de estudiantes.

Desde Alternativa Docente, con nuestro compañero Facundo Fernández de la comisión directiva, planteamos que sin inversión no habrá escuelas seguras. Que debemos organizar el no inicio nacional coordinando con los sindicatos y seccionales opositores para exigir al gobierno de Fernández el aumento del presupuesto al 10% del PBI. Plata hay y no debe ir a la deuda con el FMI ni a los bonistas, hay que eliminar los multimillonarios subsidios a la Iglesia Católica y las demás confesiones y patronales privadas; como así también aplicar un verdadero impuesto progresivo a los ricos y corporaciones y que todo ese dinero vaya a la salud y la educación estatal.

Alternativa Docente Rosario

Noticias Relacionadas