lunes, 15 agosto 2022 - 18:43

Rosario. Se marchó al Monumento en el Dia Internacional del Orgullo

Este martes en la ciudad se escuchó bien fuerte el grito de Basta de Travesticidos. Parte de la comunidad LGBTBIQ+ y Libre Diversidad – MST movilizamos hasta el Monumento Nacional a la Bandera donde se realizó un festival.

En el día de ayer, en el marco del Dia Internacional del Orgullo, se realizó una movilización en nuestra ciudad que tuvo el centro puesto en terminar con los travesticidios (se cuentan 32 en Argentina en lo que va del 2022). De la movilización participaron distintas organizaciones sociales y políticas y centros de estudiantes. Desde la izquierda, a la igual que en todo el pais, nos sumamos desde Libre Diversidad y el MST en el FIT Unidad.

La marcha comenzó en la plaza San Martín a las 14 hs y se dirigió hacia el Monumento en donde se realizó la lectura del documento y un festival con artistas del colectivo travesti trans y LGTBIQ+, entre elles, Amelia Lencina, Ayelen Beker, Agustín López, entre otres.

Parte del documento que convocaba a la manifestación denunciaba y exigía:

Reparación histórica post dictadura, para la comunidad travesti-trans no hubo primavera de la democracia; Falta de voluntad política para ampliar las oportunidades laborales de la población travesti-trans. Cupo laboral trans ya! Capacitación y formación profesional con salida laboral. Expreso pedido al Estado por políticas concretas reales en empresas privadas sin ser explotados. Las fuerzas policiales no nos cuidan. Basta de violencia social institucional y colectiva. Cumplimiento de la Ley de identidad de género. Acceso a la salud pública con perspectiva. Nueva ley de VIH, que el senado la apruebe. Implementación de la ESI. Acceso a la vivienda. El gobierno es responsable de que estemos en las calles. Que el feminismo sea transfeminista.

El pedido principal de la marcha fue la aparición con vida de Tehuel de la Torre, joven trans del conurbano bonaerense que salió a buscar una changa y no volvió hasta hoy. Y la exigencia al Estado para que ponga todos los recursos en su búsqueda y para que nunca más suceda esto.

Desde Libre Diversidad participamos en esta importante jornada, en unidad de acción, manteniendo nuestra independencia política y la crítica a quienes nos gobiernan. En ese sentido, no queríamos dejar de marcar que al inicio de la lectura del documento, se parte por agradecer al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, mientras que al final se denuncia que bajo los gobiernos de Javkin y Perotti la situación alarmante del colectivo travesti-trans no se ha modificado. Contradictorio, ¿no? No podemos agradecer al mismo gobierno que denunciamos, por más grandilocuentes sean los nombres de las secretarías. Finalmente, remarcamos la omisión en el documento a mencionar al gobierno nacional de Alberto Fernández y la denuncia del pago de la deuda fraudulenta al FMI, del cuál el primero es ejecutor. Cualquier mejorar en las condiciones y obtención de derechos vendrá de fortalecer el camino de la movilización con independencia de todos los gobiernos, y de poner los recursos del pais al servicio de nuestras necesidades y no la deuda odiosa.

Compartimos la galería de fotos que dejó la jornada:

Noticias Relacionadas