martes, 23 julio 2024 - 18:08

Rosario. Repudio a la represión al pueblo colombiano

En el marco de las revueltas populares en Colombia, se realizó hoy en Rosario una convocatoria de emergencia para repudiar la brutal represión sufrida por el pueblo colombiano y solidarse con la rebelión.

La cita se dio a las 15hs en la plaza San Martín y la motorizaron el Colectivo Colombia en Rosario, el colectivo de migrantes, artistas y activistas.

Durante tres horas más de un centenar de personas pasaron por la ronda en la que desfilaron consignas como “Uribe basura vos sos la dictadura”, entre otras, denunciando y repudiando el ajuste y la represión.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Indalecio Cañas Medina, estudiante residente Colombiano y activista del CCR quién nos acercó la Invitación a una nueva convocatoria este sábado 8 a las 15:00 en Oroño y el río desde donde se va a desarrollar una caravana hacia el Monumento

Manifestación en el centro de la Plaza San Martín

Indalecio Cañas nos dijo: el paro convocado el 28 de abril fue contra una reforma tributaria que quería implantarse en Colombia, no solamente es por esa reforma, pero eso era lo que nos movilizaba de manera más urgente y fue el detonante que rebalsó la copa…

 La pandemia había pacificado el estallido social del 2019 que vivieron varios países de Latinoamérica pero ya esto se desbordó ahora lo que hay es un cúmulo de inconformidades históricas, que la movilización contra la reforma tributaria ayudó a desencadenar, en gran parte de la ciudad de Cali, que se mantuvo resistiendo, que no solamente salió a marchar el 28 sino que paralizó la ciudad en barricadas y esas fronteras invisibles que se vivían en Cali por el  micro-tráfico, por las barras bravas del América o del Deportivo Cali que se mataban por cosas que no tenían trasfondo social y político para cambiar el país ahora están unidas históricamente, se unieron por ejemplo contra el estado opresor y su combo de asesinos, contra la policía…

Esos muchachos con la desigualdad social de Colombia están al frente poniendo el cuero porque no tienen más nada que perder.

Se leen testimonios de muchachos que están comiendo mejor en las ollas comunitarias del paro que en la propia casa y en los barrios de ellos.

Esto lo hemos intentado visibilizar hace años y gracias a este estallido entonces es que ahora por lo menos se está poniendo en la palestra pública, sin maquillaje, sin cortinas de humo; que el estado colombiano puede ser más asesino, más sicario… Hay un cerco mediático que no deja contar el número de muertes que hay en este momento. Es una masacre oficial. Están matando los muchachos que están en la calle. Tenemos el corazón en la mano y nos movilizó la urgencia de salir y hacer algo para que ellos se sientan apoyados allá, porque el estado y  la inteligencia militar está queriendo poner al pueblo en contra instándolo de vándalos de que no tiene ningún objetivo, cuando es mentira; hay un trasfondo social y político que quieren reivindicar y vamos a seguir apoyándolos desde acá.

Ahora la convocatoria es el sábado a las 3:00 de la tarde en Oroño y el río, de ahí vamos a caminar hacia el Monumento a la bandera y quedan oficialmente invitadas todas las organizaciones sociales y políticas de Rosario, a que nos unamos en esto, porque lo que se frene en Colombia que es el laboratorio oficial del neoliberalismo en la región, se va a poder frenar para la Argentina y para toda la región.

Anaví

Noticias Relacionadas