martes, 28 mayo 2024 - 11:06

Rosario. Miles movilizamos por la universidad pública

Como en todo el país la marcha federal universitaria fue un hecho político en la ciudad. Las cifras oficiales confirman que más de 30 mil personas movilizaron este 23. Doce colectivos con estudiantes y docentes viajaron a la capital del país. En Rosario la marea estudiantil se hizo sentir en las calles copando el monumento a la bandera.

No quedan dudas que la bronca contra el ataque del gobierno a la universidad y todo lo público encontró a miles en las calles. El discurso fantasioso y lleno de mentiras de Milei el lunes a la noche, sumado a los ataques sistemáticos de los trolls y funcionarios del gobierno contra las universidades públicas fueron el caldo de cultivo de la gran movilización que nos encontró en unidad en las calles. Muchos sectores vinculados o no con la universidad se sumaron a movilizar para hacer sentir el descontento contra este gobierno. Mientras los medios hablaban de utilización política de la marcha, las calles mostraban que hay fuerza para luchar contra todo el plan de guerra de Milei. Llamado de atención para las direcciones pusilánimes: estudiantes y trabajadores demostramos que no estamos dispuesto a ceder ningún derecho.

En Rosario el gremio docente COAD convocó a movilizar a Buenos Aires y propuso una radio abierta en la plaza San Martín junto con los gremios, Apul, Amsafe, SADOP, ATE, Aceiteros entre otros. Sin embargo, la fuerza que hay en el movimiento estudiantil demostró que había que movilizar.

En la asamblea de Humanidades y Artes votamos movilizar una semana antes.  La conducción, Pampillón- Patria Grande dudaba de la capacidad de movilización en Rosario el 23 y esgrimía argumentos equivocados para evitar una movilización. Fuimos las organizaciones de izquierda y los estudiantes independientes quienes dimos la pelea por abajo para convocar a marchar en Rosario. Se sumó luego a esta convocatoria la secretaria general de la FUR- Alde, que convocaron a estudiantes de otras facultades a movilizar y con quienes, luego de la radio abierta en la plaza, nos movilizamos hasta el monumento a la bandera. Los que faltaron a la cita de honor fue la conducción de la FUR, la Franja Morada, que por orden del rector decidieron movilizar todo su aparato a Capital.

Fue una jornada histórica donde el movimiento estudiantil demostró que sobra fuerza para pelear. Además de ser un llamado de atención para las direcciones de los diferentes centros de estudiantes que estuvieron muy por detrás de las necesidades reales del movimiento. No sólo no se logró coordinar organizativamente la marcha, sino que además no logramos tener acto común. Todo un síntoma de que las conducciones están siendo desbordadas. Por eso nos queda como tarea darle continuidad para poder organizar desde abajo con los miles que quieren pelear para que caiga todo el plan reaccionario y anti universidad de Milei.

Desde la Juventud Socialista fuimos parte de la enorme marcha en Capital Federal y también en nuestra ciudad. Se abre una gran oportunidad para que junto a los miles de estudiantes que se movilizaron el 23 coordinemos en asambleas, asambleas interclaustro y clases públicas, porque esto recién comienza y fuerza para luchar sobra. El próximo 7 de mayo nos encontramos en la asamblea educativa de la Facultad de Humanidades y Artes, invitamos a estudiantes y docentes de todas las facultades a sumarse y empezar a construir un verdadero plan de lucha.

Noticias Relacionadas