Rosario. Los incendios no frenan

En los últimos días volvieron a registrarse incendios en la zona de los humedales de Rosario. Las quemas se van multiplicando y se prenden todas las alarmas por la posible llegada de humo a la ciudad de Rosario y otras.
Las quemas de las islas nunca han frenado, esa es la primera primicia, pero ahora se han vuelto a intensificar los focos en la zona de islas de Rosario, Entre Ríos y demás zonas del Delta del Paraná.
En declaraciones al diario La Capital Roberto Rioja, titular de Protección Civil de Santa Fe, señaló que en total son 26 brigadistas que están trabajando de manera intensa pare frenar los incendios pero que no es sencillo. Las condiciones para llegar complejizan la labor y de no conseguir frenarlo pedirían el apoyo aéreo de un avión hidrante.
En ese sentido, indicó que “Todo depende del viento. Si levanta velocidad será más difícil para trabajar. De cualquier manera, lo bueno es que pudimos tomarlo a tiempo. Ayer a la tarde se pudo armar el operativo y hoy podemos hacer un trabajo bien profundo desde temprano. Creemos que podemos minimizar el foco y ojalá que la rotación del viento no perjudique a Rosario y su zona aledaña”.
Mientras tanto en las redes sociales el malestar se hizo sentir junto al pedido de manera inmediata de la aprobación de la ley de humedales que podría perder estado parlamentario sino se debate, situación que ya sucedió en 2013 y 2016.
Las quemas intencionales tienen responsables, ya es sabido que son promovidas por sectores ligados a la agroindustria para extender la frontera de siembra, especulación inmobiliaria y la cría de ganado. La falta de controles y de sanciones ejemplares para quienes han sido imputados con numerosas pruebas promueve la impunidad y habita el ecocidio.
Es tiempo de declarar toda la región del Delta del Paraná zona intangible y prohibir toda actividad productiva extractivita que ponga en riesgo a uno de los ecosistemas clave para frenar los efectos del cambio climático, fuente de agua limpia y saludable y reservorio de una enorme variedad que lo hacen único y vital para todos los seres vivos del planeta.

Noticias Relacionadas