domingo, 22 diciembre 2024 - 15:34

Rosario. La Asamblea Intercláustro de la Facultad de Humanidades y Artes exige respuestas al rectorado de la UNR

Este Miércoles 19 de octubre por la tarde se llevó adelante la tercer asamblea intercláustro del año en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docentes y estudiantes manifestaron preocupación por obras inconclusas que afectan el curso presencial, el financiamiento privado de la UNR y la falta de políticas concretas para evitar que miles de jóvenes abandonen o suspendan sus estudios superiores por motivos meramente económicos.

La política de ajuste en el nivel superior universitario se profundiza con el pasar de los días, a la falta de respuestas por recomposición salarial de docentes, se sumó en los últimos la noticia de un recorte de al menos entre el doce y diez por ciento del presupuesto para el 2023 en comparación con el 2022, un porcentaje que podría ser superior si la inflación supera las expectativas del 60% anual estimadas por el superministro Sergio Massa.

Para conocer más sobre lo acontecido en la asamblea y las mociones votadas, desde Periodismo de Izquierda dialogamos Juan Cabrera, estudiante del profesorado de historia integrante de la Juventud Socialista del MST en el FIT-UNIDAD  y que actualmente es secretario de prensa del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes.

Al respecto, nos decía “Hace tiempo que venimos tratando de avanzar con este tipo de asambleas por que la creemos muy necesarias para abordar las diferentes problemáticas que hoy padecemos estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria. Es cierto que la pandemia afecto y modifico las condiciones de estudio, cursada y evaluación. Pero al volver a cursar todavía no estaban finalizadas las obras en las aulas y eso ha provocado que estudiantes tengan un régimen de cursado mixto que perjudica su permanencia en la universidad. Parece que estamos pidiendo locuras, pero la realidad es que hemos relevado que la mitad de la matrícula de estudiantes decidió postergar o abandonar sus estudios y a las autoridades de la UNR parece no importales un carajo, nosotros nos vamos naturalizar este tipo de situaciones”.

“Entre las cuestiones que estuvimos debatiendo llegamos al acuerdo de que es tiempo de denunciar al  Gobierno del Frente de todos por el ajuste presupuestario. Entendemos que haya cumpas y docentes que depositaron confianza en el gobierno de Alberto y Cristina luego del desastre que dejo el macrismo en materia educativa en el nivel superior, pero el árbol no puede taparnos el boque. Ahora Massa para pagarle al FMI quiere recortar el presupuesto universitario sobre todo en fondos destinados a becas estudiantiles e investigación, es decir, un recorte que afectara específicamente a las y los estudiantes, por ahora. Además, vamos avanzar en denuncias al  rector Bartolacci y el decano Piruchin por avanzar en el financiamiento privado y ecleciastico, es tiempo de que den explicaciones a toda la comunidad educativa de la UNR que día a día se informa por los medios locales de manejos fraudulentos”, agregó.

Por ultimo señaló “en el movimiento estudiantil tenemos enormes desafíos, uno de ellos es recuperar y fortalecer la tradición de unidad con el cuerpo de docentes, tenemos muchos en común y hoy una tarea clave que es defender la universidad del ajuste dictado por el FMI y que el gobierno del Frente de Todos aplica sin críticas. Por otro lado, es necesario  recuperar las conducciones de los centros de estudiantes por direcciones más combativas, democráticas y con independencia total de gobiernos y autoridades universitarias. Son dos cuestiones claves para avanzar en derogar de una vez por todas la Ley de Educación Superior del menemismo que aún perdura y en que cierto modo es la que habilita los negociados ilegales que hoy están saliendo a la luz en la UNR. Por eso invitamos a cada compañera, compañeros y compañeres a que se sume a la comisión abierta e independiente para realizar un pliego de reivindicaciones y presentarlo en el consejo directivo y a organizar una gran movilización en defensa de la universidad pública”. 

Noticias Relacionadas