Rosario. Importante concentración exigió medidas urgentes ante las quemas

Por la vuelta de las quemas en los humedales del Delta, esta tarde se realizó una concentración y asamblea en la Plaza San Martin para exigir medidas urgentes a los gobiernos y trazar los pasos de lucha a seguir.

El aire irrespirable y las imágenes impactantes en las redes sociales del borde del río copado por focos ígneos, volvieron a ser -lamentablemente- parte de la realidad en Rosario. El fuego avanza mientras los cortes de luz, las colas de testeos y la temperatura agobiante hacen al hartazgo en la ciudad.

La rebelión popular en Chubut que obligó al gobernador Arcioni derogar los decretos mineros, revitalizó y puso en alerta al activismo socioambiental local y a nivel país. En esa tónica se convocó rápidamente este jueves a las 18 hs en Plaza San Martín a una concentración y posterior asamblea, para definir exigencias concretas a los gobiernos nacional y provincial, ante la evidente inacción; y qué pasos a seguir en la lucha.

De la actividad participaron numerosos contingentes de vecinas y vecinos sensibles a la problemática ambiental que afecta la vida cotidiana y decenas de organizaciones políticas y socioambientales.

En un clima de mucha bronca e indignación, y luego de la concentración bajo una bandera que decía «el extractivismo mata, no es progreso es saqueo», se realizó una asamblea con una nutrida participación. A propósito de Chubut, Carla, docente, activista de la Red Ecosocialista -quien viaja regularmente y vivió muchos años en esa provincia- socializó con les presentes las claves del triunfo que echó por tierra una vez más los planes extractivistas del lobby minero-petrolero, con el aval del partido justicialista y la oposición de derecha.

Entre las organizaciones que intervinieron en la asamblea, por el MST (FIT Unidad) hizo uso de la palabra Jimena Sosa -referente provincial de ese espacio-. Retomó las lecciones de Chubut, para proyectarlas a toda la situación de crisis socioambiental, económica y política que recorre el país: «Chubut marca el camino, solo el pueblo movilizado puede frenar el ecocidio en curso al servicio de obtener dólares para pagarle al FMI. Que se vayan todos los ecocidas», culminó.

La actividad de hoy, finalizó con la votación que resolvió hacer una próxima asamblea el lunes 18 hs en plaza San Martin y un corte del puente Rosario-Victoria el 8 de enero. Les presentes tenían plena claridad de que quienes gobiernan son parte del modelo de despojo, y dejaron cajonear una vez más la tan necesaria Ley de Humedales ante la presión del lobby empresario. Chubut, las quemas en Rosario y 11 provincias, todo un cuadro de situación que reactiva el movimiento de lucha, que está predispuesto -a dos dias de terminar el año- a salir una vez más a las calles y gritar: !basta de quemas!

Noticias Relacionadas