viernes, 22 noviembre 2024 - 01:01

Rosario. Facultad de Humanidades y Artes: ¡Asesor de Izquierda en Historia!

El 22 y 23 de agosto se realizaron las elecciones de Asesoras Estudiantiles en la escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes. El peronismo y “La Pampillon”, usando todo el aparato de la gestión, mantuvieron sus asesores. “Historia popular” (PJ) logra dos asesores y “Historia desde abajo” (Grabois) un asesor. La novedad es que la lista Unitaria del MST-PO logró mantener un asesor y aumentar en votos, quedando atrás la lista del PTS- “En Clave Roja”, sin ninguna presentación en el departamento de Historia.  Este año votaron más estudiantes, votaron 210 estudiantes de un padrón de 300.

Esta elección se da en un contexto particular, una crisis política post primarias nacionales que tuvo como resultado el ascenso del AntiDerecho de Milei y Bullrich junto al desbarranque del peronismo, lo que abre un estado de deliberación permanente entre las y los estudiantes de toda la Facultad.

El departamento de historia también elegía la dirección de la Escuela que esta a cargo de la agrupación Docente “A Contrapelo”, agrupación de izquierda independiente que competía con la lista del peronismo, “Inter cátedras”, que es parte de la gestión actual de la facultad. Este año nuevamente “A Contrapelo” mantuvo la Dirección de la Escuela con un fuerte apoyo de las y los estudiantes.

La Lista MST- UJS en el FITU

En medio de una campaña de cambios políticos, desde el MST impulsamos que salga una lista Unitaria del FITU, considerando que hay mayoría peronista y un asesor de la Pampillon (Grabios). Con esa intención, nos focalizamos en dialogar con las y los estudiantes de la carrera frente a la incertidumbre política, la necesidad de que tomemos la posta y empecemos a organizarnos con la izquierda. Si bien la carrera esta cruzada por la Reforma del Plan de Estudio y recortes de Franjas Horarias, el debate político para dónde va el país con el ascenso de la Derecha fue recurrente. También seguimos visibilizando que el Departamento tome como uno de los ejes de trabajo el Juicio Histórico del Villazo que ya tiene fecha, el 13 de noviembre de este año.

Frente a este panorama hubiese sido oportuno y potente una lista Unitaria del Frente de Izquierda- Unidad, e incluso desde nuestro punto de vista que se abra el FITU e incorpore a estudiantes independientes, debatiendo de manera democrática nuestro programa.

De este modo se alentaría a nuevas prácticas de intercambio, de elaboración colectiva y de participación favoreciendo proyectos académicos- ideológicos – políticos alternativos a lo viejo conocido. Pero lamentablemente los compañeros del PTS, “En clave roja” no respondieron a nuestro llamado y se presentaron solos, haciendo una campaña de “chicanas” hacia nuestro Frente MST-UJS, con una política equivocada de ver quien fue el más votado en la interna del FITU Nacional, con criterios electoralistas y autoproclamatorios, sin sopesar la nueva situación política.

Es importante llamar a una Reflexión porque la izquierda toda junta sería segunda fuerza y pelearía con el peronismo dejando atrás a su copia fiel de la Pampillon- Patria Grande.

Finalmente, nuestra lista ganó un asesor estudiantil demostrando la necesaria Unidad para enfrentar en la universidad y en las calles la política de ajuste del Peronismo y los falsos progresismo. Vamos a seguir más que nunca, organizándonos con las y los estudiantes por izquierda y en unidad para defender nuestra Educación y frenar el ajuste en curso.

Noticias Relacionadas