domingo, 19 enero 2025 - 06:02

Rosario. El Festival Picante reclamó por la emergencia cultural

En Rosario, la cultura se encuentra en estado de emergencia. En los últimos años se cerraron muchos espacios culturales, y esto ha llevado a que muches artistas perdieran sus puestos de trabajos y que la ciudad cuente con menos propuestas artísticas, que son tan importantes para el alma. Sin duda, los ajustes económicos y la pandemia profundizaron su situación, no obstante, se encuentran con otra dificultad de carácter burocrático y legal, ya que los espacios culturales en Rosario no cuentan con una habilitación para ellos que los diferencie de la actividad gastronómica o nocturna y, por esta razón, no pueden realizar sus propias actividades.

Ante esta situación, muches artistas y activistas se organizaron para presentar un anteproyecto de Ordenanza de Espacios de Trabajo Cultural Independientes. Desde PDI nos hicimos presente el pasado jueves 16 en el “Festival Picante”, organizado para dar visibilidad a la ordenanza. Allí tuvimos la posibilidad de dialogar con Paula, una de las organizadoras del evento.

¿De qué se trata esta acción?

-Hola, mi nombre es Paula, soy representante de la campaña por la ordenanza de espacio de trabajo cultural independiente, de la ciudad de Rosario. El motivo principal por el cual estamos reunidos en este festival frente al concejo, es porque el día 7 de julio presentamos un proyecto de Ordenanza de Espacios de Trabajo Cultural Independientes, que regula las actividades que se desarrollan en los espacios donde trabajamos día a día. Hasta el día de hoy no ha sido tratada y nosotros estamos acá pidiendo visibilidad, pidiendo que se trate el tema y que se le dé importancia porque estamos atravesando una emergencia cultural. No podemos trabajar y necesitamos que al menos exista la categoría de habilitación para los espacios en los cuales desarrollamos nuestras actividades como hacedores del arte y la cultura de la ciudad.

 ¿Cuáles son los ejes de la convocatoria y quiénes participan?

Los ejes principales de la ordenanza son tres. El primero propone la creación de un rubro: “Paseo de trabajo cultural independiente” que incluya todos aquellos espacios culturales donde se haga la investigación, la producción, la gestión, la coordinación y la circulación de arte en todas sus ramas, variables y disciplinas. Por otro lado, se busca que se cree una comisión encargada de mediar con los vecinos, de fomentar el desarrollo de las actividades, de facilitar los procesos de habilitación y un registro donde figuren los proyectos culturales independientes existentes en la ciudad de Rosario, con la idea de generar agenda conjunta, festivales y todo este tipo de alternativas.

Hoy acá frente al concejo estamos realizando una varieté en la que participan artistas referentes de Casa Kaos, Casa de las Sirenas, Puerta Naranja y Kasa Córdoba, además de la presentación en vivo de Julián Venegas, Matilda, CKCK Dúo y Mundialmente Famosas. Además, hay feria de productores locales y editoriales.

-Tienen en mente, a raíz del desarrollo de la lucha y a la espera de la respuesta por parte del gobierno y el concejo, algunas otras acciones o un plan organizativo de lucha para seguir con los reclamos?

-Esta campaña funciona con un grupo que se reúne todas las semanas, que no solamente hace estas acciones de visibilización para la ciudadanía, sino que también está constantemente mandando mensajes a quienes nos representan, a todos los concejales de todos los partidos. Hablando con ellos, preguntándoles si están tratando nuestro proyecto de ordenanza, metiendo fuerza por ese lado. La idea es seguir luchando con este tipo de medidas, más ahora que está todo abierto, más libre por la pandemia y se puede hacer cosas en la calle, específicamente manifestaciones. Este tipo de propuestas, en verdad, porque además de ser una protesta, es una propuesta, más que nada para darle fuerza a esta ordenanza y que realmente tiene que ser tratada y que no quede otra opción.

Entrevistaron: Edy y Rocio

Noticias Relacionadas