miércoles, 1 mayo 2024 - 19:08

Rosario dice no a la zonificación minera en Chubut. Jornada plurinacional anti extractiva

En el marco de la sesión que intentó aprobar la ley de zonificación minera, presentada por el gobernador Mariano Arcioni y apoyada por el gobierno nacional de Alberto Fernández, en Rosario nos sumamos a la jornada plurinacional del ayer y salimos con rabia a decir “fuera las mineras” y “fuera Arcioni”.

Durante todo el 2020 en Rosario cientos de jóvenes y diversas organizaciones políticas y ambientales fuimos protagonistas de la lucha contra el modelo extractivista llevado adelante por los distintos gobiernos; ahora volvemos a las calles para seguir luchando en ese sentido, pero esta vez solidarizándonos con el pueblo de Chubut.

Desde la Red Ecosocialista, junto a la Asamblea de autoconvocadxs por los humedales, la Multisectorial por los Humedales, Paren de Fumigarnos, Piara, Difusión, Rebelión o Extinción, Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, Fridays for future y Pañuelos en rebeldía; convocamos a la jornada plurinacional que se llevó adelante durante la tarde del pasado jueves 4 de febrero en la costanera rosarina. Allí se realizaron conversatorios, feria de productores locales y autogestivos, proyecciones y documentales.

Nuestra compañera Carla Canzani, docente de la provincia de Chubut, quien se encuentra en la ciudad de Rosario expresó: “Esta lucha anti extractiva contra las mineras lleva más de 18 años, la primera asamblea nació en Esquel, en el año 2002 y al correr los años se fueron sumando otras ciudades con sus asambleas. En el 2013 se conforma la UACh, la coordinadora de todas las asambleas. Todo este camino que lleva años es lo que nos permite estar organizados hasta el día de hoy. Esta más que claro que tanto el gobierno nacional de Alberto como el gobierno provincial de Arcioni son solo una parte de un modelo extractivista que se quiere llevar a nivel mundial, unos pocos se quieren enriquecer a costa de la destrucción de nuestro planeta. Pero somos categóricos: ellos hace 18 años que quieren instalarse en Chubut, y no pueden porque damos pelea, la organización es el camino que nos llevara al triunfo”.

Desde la Red Ecosocialista seguimos diciendo fuera Arcioni y todos sus socios. No al pago de la deuda externa y por una Asamblea Constituyente para refundar Chubut sin extractivismo, ajuste ni represión.

Rocío Bustamante

Noticias Relacionadas